Su nombre es Pablo Barreto y habría venido a la ciudad procedente de la provincia de Buenos Aires. Se suma a otros dos presuntos participantes del atraco que le costó la vida a José Luis García.
La Brigada de Investigaciones de la policía de Comodoro Rivadavia detuvo anoche a otro implicado en el asesinato del propietario de la Distribuidora Loa, que fue ultimado de un disparo de arma de fuego el 13 de enero de este año. Barreto fue detenido en una vivienda de zona norte.
Ayer hubo tres allanamientos y se produjo la detención de un sospechoso, por pedido de la jueza penal, Margarita Pfister. Alrededor de las 19, las requisas domiciliarias se concretaron en tres viviendas del asentamiento ilegal situado a un costado de la calle Corcoy, en la extensión del barrio Stella Maris. Allí, la policía incautó únicamente una escopeta que va a ser peritada para conocer si tendría vinculación con el homicidio.
Mientras, la detención de Pablo Barreto, de 29 años, se realizó en su propio domicilio de la calle código 2439, frente al destacamento de bomberos de Kilómetro 8.
Cabe recordar que el pasado 3 de abril fue detenido por este hecho un ex empleado del comerciante asesinado, Rodrigo Alejandro Delgado (27), quien cumple con prisión preventiva. Además, éste fue imputado como coautor del delito de homicidio criminis causa, el cual tiene como castigo la prisión perpetua.
A los diez días de estar preso, Delgado se quebró y les contó a las autoridades su versión de lo sucedido. Aunque en su momento no trascendieron detalles, se estima que los procedimientos de anoche tendrían relación con aquella declaración, informó hoy el diario Patagónico.
La noche del crimen
El viernes 13 de enero, al menos tres individuos que se movilizaban en un Fiat Vivace (dominio AZB-991) estacionaron a las 18:30 en San José de Jáchal y Libertad, a una cuadra y media de la distribuidora Loa, situada en Roca y Kennedy.
Según trascendió en un principio, quien conducía era Delgado, el primer detenido, por lo que Barreto sería entonces uno de los dos presuntos autores materiales del crimen del comerciante.
En concreto, dos fueron los asesinos que se dirigieron a la distribuidora donde permanecieron sentados en una de las ventanas, hasta pasadas las 20, cuando salió la víctima del local con un maletín en el que guardaba 76.610,86 pesos, entre efectivo y cuatro cheques.
Una vez que García se subió a su Citroën Berlingo (dominio EID-418), los dos individuos se acercaron a la puerta del conductor e intentaron abrirla, pero al no poder hacerlo el de menor estatura le disparó a García a través del vidrio con un arma de grueso calibre.
García quedó herido de gravedad, mientras que el más alto introdujo su cuerpo por la ventanilla en procura de apoderarse del dinero, pero tampoco lo logró, y finalmente optaron por darse a la fuga hasta el auto donde los esperaba Delgado, según indica la investigación judicial.
Por ese crimen, el miércoles 18 de enero hubo en Comodoro una masiva marcha exigiendo justicia.
