Detuvieron a un periodista libertario en Chubut y Javier Milei lo celebró en medio de una dura interna de LLA

Sobre Ricardo Bustos, periodista y precandidato por la La Libertad Avanza, pesaba una orden de restricción impulsada por el diputado nacional César Treffinger, también partidario mileísta.

domingo 13/07/2025 - 19:45
Compartí esta noticia

La interna libertaria no tiene descanso en Chubut y escala hasta el presidente Javier Milei, en una la pelea que reúne todos los ingredientes. Anoche, el periodista y precandidato a diputado nacional por la fuerza oficialista, Ricardo Bustos, fue detenido por la Policía en un acto público y trasladado a una comisaría.

La detención tuvo lugar en medio de un evento de La Libertad Avanza (LLA) en la localidad cordillerana de Esquel, tras una denuncia presentada por el diputado nacional y amigo personal de Karina Milei, César Treffinger.

Sobre Bustos pesaba una orden de restricción perimetral por una denuncia presentada por Treffinger, que acusó al periodista de haber tomado sin permiso una foto junto a su hijo menor de 10 años y de haberla enviado luego a su teléfono “con tono intimidante”. Con impronta libertaria, la guerra tiene como ring a las redes sociales: en la cuenta oficial de X, hubo apoyo explícito del presidente Milei y un retuit al reclamo de Treffinger.

Milei avaló en las últimas horas al diputado libertario: el posteo de Treffinger fue replicado por el Presidente con las siglas: “NOLSALP”, que significa -en la liturgia libertaria- “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, frase que el mandatario viene expresando desde hace un tiempo en sus ataques hacia la prensa.

El Presidente tiene una relación cercana con Treffinger. Cuando todavía su candidatura como mandatario nacional era una apuesta, el actual diputado por LLA hizo conocido a Milei en Comodoro Rivadavia. Treffinger, de trayectoria dentro del empresariado, se ganó así un lugar en el entorno cercano de los hermanos Milei, a los que frecuenta, al mismo tiempo que explicita su mala relación con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

La interna de LLA

Sin candidatos definidos y en medio de la tensión dentro de LLA, Treffinger denunció penalmente al periodista Bustos -precandidato en la interna chubutense- por amenazas a su hijo y lo acusó de tener prácticas “premeditadas”. Treffinger cuestionó a Bustos por “intimidación”, luego de que se sacara una foto con su hijo. Milei lo retuiteó.

El actual diputado nacional apuntó públicamente contra el periodista de FM Del Lago, a quien denunció penalmente por el presunto delito de amenazas hacia su hijo menor de edad.

César Treffinger, actual diputado nacional, es el elegido por el círculo rojo del entorno de Javier Milei, en medio de la escalada en la interna de la LLA en Chubut.

Treffinger afirmó que Bustos “fue notificado por el Ministerio Público Fiscal y recae sobre él una medida cautelar que incluye la prohibición de acercamiento al diputado, a su hijo de 10 años y al resto de su familia”. Según Treffinger, la denuncia incluye al menos diez pruebas documentales y podría ser ampliada en caso de que se incumpla la cautelar.

“Subo solo a modo de ejemplo una fotografía (prueba 1 de 10 que acompañan la denuncia) en la que posa Bustos junto a mi hijo, haciéndose sacar una fotografía sin autorización ni permiso de sus padres”, escribió Treffinger en su cuenta de X. Según el diputado, el hecho fue “premeditado”. “Un día después, procedió a enviarme la foto a mi teléfono personal amenazando”, aseguró el dirigente y actual diputado por LLA.

Ricardo Bustos
Instagram

La publicación del excandidato a gobernador se enmarca en un clima de creciente fricción dentro del espacio oficialista, donde diferentes sectores exponen tensiones internas mientras se debate el rumbo político del partido en las provincias. Bustos, actualmente, tiene participación activa en la interna de Chubut.

Treffinger cerró su mensaje con una frase cargada de tono político e ideológico, en línea con los posicionamientos más duros del oficialismo: “Como bien dice nuestro presidente Javier Milei: ‘No odiamos lo suficiente a los periodistas’. Claramente, este individuo integra el 90 % al que se refiere siempre el presidente. Nunca mejor definido… el que las hace, las paga”.

Ricardo Bustos
Captura de Pantalla

El sábado por la noche, en un acto partidario en Esquel, la interna escaló: pese a la orden de restricción, Bustos decidió asistir, pero fue retirado con la fuerza pública y trasladado a una comisaría.

Bustos tuiteó: “Frente a la medida cautelar dictada por la Justicia que prohíbe mi acercame y comunicarme con el diputado nacional César Treffinger y su entorno, quiero expresar públicamente mi más enérgico rechazo a esta decisión arbitraria que constituye un acto de censura previa, una persecución política y un intento evidente de silenciar voces críticas dentro de la LLA”.

Agregó que “esta medida basada en una denuncia infundada, no solo vulnera mis derechos constitucionales como ciudadano, periodista y precandidato, sino que además impide mi participación activa en la vida política del espacio que contribuí a construir con convicción y compromiso”.

“Hoy mismo se inaugura una sede partidiaria en Esquel y por orden judicial tengo prohibido asistir. ¿Ese es el modelo de libertad que se pretende imponer?”. Y agrega: “estoy con Javier Milei, con su proyecto, con visión de país. No voy a permitir que oportunistas travestidos de libertarios usen su nombre para traicionar esos principios”.

Tras los incidentes, Treffinger posteó en X: “una vez mas queda claro. Por un lado las personas de bien, del otro, la casta nefasta y operadora de siempre, intentando montar un patético circo de vieja política. La verdad: un enorme recibimiento en Trevelin y Esquel, con locales colgados de militantes y afiliados al partido de Javier Milei”. Treffinger selló ser el favorito de Milei con dos figuras que lo acompañaron en su recorrida por Chubut: Iñaki Gutierrez y Eugenia Rolón.

Aparecen en esta nota:
#política
Compartí esta noticia