Detienen a supuestos asesinos de ‘Chiquito’ Moreda

Ayer a la madrugada fueron detenidos en Standard Norte los hermanos Facundo Torres y Sebastián Cárdenas. Este último ya habría estado implicado en otros dos homicidios, según fuentes de la investigación. Las pesquisas conducen a…

lunes 15/07/2013 - 8:30
Compartí esta noticia

Ayer a la madrugada fueron detenidos en Standard Norte los hermanos Facundo Torres y Sebastián Cárdenas. Este último ya habría estado implicado en otros dos homicidios, según fuentes de la investigación. Las pesquisas conducen a que se trataría de un ajuste de cuentas.

Hoy se realizará la autopsia que permitirá conocer el tipo de arma con la que fue ultimado afuera del Motobar ‘Ventarrón’, en el barrio Rodríguez Peña, informó en su edición de papel el diario Patagónico.

Sergio Leonardo Moreda, alias ‘Chiquito’ de 46 años, fue asesinado el sábado alrededor de las 6 de dos disparos en la espalda y otro en una pierna, afuera del motobar “Ventarrón” en el barrio Rodríguez Peña. Se trata de la décimo novena víctima de homicidio de 2013 en Comodoro Rivadavia.

La Brigada de Investigaciones, en conjunto con el Ministerio Público, representado por el fiscal general Juan Carlos Caperochipi y el fiscal Héctor Iturrioz, iniciaron durante la mañana del sábado las pesquisas a partir de las pistas relevadas en el escenario del crimen por la oficial de servicio de la Comisaría Mosconi, Jornada Torres, junto a la sargento ayudante Mabel Joursin y al cabo Pablo Rodríguez.

Los policías llegaron hasta la pista de que una mujer observó la secuencia del homicidio. Se trataría de la misma persona que instantes antes de su muerte dialogó con Moreda, afuera del bar. Su testimonio fue fundamental para poder concretar las detenciones.

Fuentes vinculadas con la investigación revelaron al matutino que según el relato de la testigo, Moreda se hallaba afuera del pub y llegaron dos hombres que lo sorprendieron por la espalda. Uno de ellos tenía un arma de fuego. La víctima empezó a correr pero recibió tres disparos que terminaron con su vida.

De acuerdo a los indicios, la policía llegó a la conclusión de que los sospechosos de perpetrar el homicidio serían los hermanos Facundo Torres, de 28 años y Sebastián Alejandro Cárdenas, 32 -presunto autor material-, quienes fueron detenidos ayer a la madrugada por personal de la Brigada de Investigaciones. Resultaron capturados en Standart Norte cuando se movilizaban en un Chevrolet Corsa Gris, entre las calles de los códigos 2426 y 2463.

En el caso de Cárdenas, fuentes de la investigación señalaron que habría estado involucrado en dos homicidios cuando era menor de edad.

Al momento de la detención de los sospechosos, tras una vigilancia de varias horas, también se realizaron allanamientos simultáneos en tres domicilios de la zona norte en busca de pruebas, uno de Kilómetro 5 -donde viven los presuntos homicidas-, otro en Kilómetro 8 y el restante de Kilómetro 17.

Dichas requisas fueron autorizadas por el juez penal de turno Mariano Nicosia. Sin embargo, los resultados fueron negativos ya que no se encontró el arma con la que habría sido atacado Moreda. Mientras, hoy se realizará la autopsia que permitirá determinar el calibre de los proyectiles.

Hay que recordar que este es el segundo homicidio registrado en el exterior del Motobar ‘Ventarrón’. En octubre de 2011, Ezequiel Melhen fue asesinado de tres disparos en el estacionamiento del local nocturno luego de una discusión.

Investigan un ajuste

Las líneas de investigación apuntan a que el homicidio de Moreda habría sido un ajuste de cuentas, aunque se desconoce el móvil.

Moreda, a quien apodaban “Chiquito” por sus dos metros de estatura, era conocido en el ambiente nocturno ya que estuvo a cargo del multirubro y pub “Onda Verde”, que funcionó en Yrigoyen al 800, frente a la Escuela 1, donde se sospechaba que se vendían estupefacientes.

Incluso hace tres años fue procesado sin prisión preventiva por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia por un caso de drogas.

En esa oportunidad, la Justicia Federal lo procesó junto a otro individuo acusado de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el lugar, ubicado frente a una escuela. Sin embargo, quedó en libertad ya que no se encontraron pruebas suficientes en su contra.

Moreda también fue investigado por el homicidio de Héctor Errazu (43), quien había sido detenido en 1996 cuando retiró una encomienda con medio de kilo de marihuana.

En febrero de 1997, Errazu fue encontrado decapitado en el Cordón Forestal. En esa causa Moreda sólo fue investigado y no se hallaron los culpables por la muerte de Errazu.

Compartí esta noticia