Al formular el balance del año, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Familia se destacó el trabajo llevado a cabo con diversas instituciones y actores territoriales
En el balance de lo actuado en el año por la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Familia hay un apartado especial destinado a las iniciativas territoriales que se llevaron a cabo conjuntamente con los municipios y diversas organizaciones de la sociedad civil.
El subsecretario del área, Claudio Mosqueira, explicó que «el trabajo conjunto con los municipios nos permite atender las necesidades de las comunidades apuntando al desarrollo humano, la integración y el fortalecimiento de las familias».
En tal sentido ejemplificó destacando lo actuado desde el área de Discapacidad, a través de los programas específicos Familias en Acción y la entrega de Elementos Ortopédicos en comodato. Estas iniciativas permitieron la distribución de bastones, sillas de ruedas, trípodes y colchones antiescaras, entre otros dispositivos, para beneficiarios de las localidades de Cushamen, El Maiten, El Hoyo, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Gualjaina, José de San Martín, Río Pico, Trelew, Rawson, Cholila, Dolavon y Telsen.
«En materia de Discapacidad, se logró además una mayor eficacia y transparencia en los subsidios tramitados, para acompañar a quienes carecen de cobertura», señaló el funcionario al indicar que durante el año 2012 se invirtió alrededor de un millón de pesos destinados a la compra de audífonos y lentes, derivaciones, ayuda alimentaria, prótesis dentarias, ayuda social, sillas de ruedas, entre otros elementos.
Otro ejemplo de trabajo territorial brindado por Mosqueira es el programa Plaza para Todos, que permitió el equipamiento de cuatro plazas en la provincia con juegos integradores destinados a las personas con discapacidad.
«Nuestra obligación es cumplir con todos lo chubutenses. Por eso es importante la presencia del Estado en el territorio, para acercarle las respuestas y acompañar a los vecinos de manera sencilla, rápida y eficaz», resumió Mosqueira.
Asimismo, el funcionario del ministerio que conduce Adrián Maderna destacó “el trabajo coordinado con las diversas áreas de Gobierno, que es claramente una impronta del gobernador Martín Buzzi”.
Para graficar este concepto, mencionó la implementación del Programa de Kits Escolares para las escuelas especiales, iniciativa de la gestión Buzzi que benefició a 1.432 alumnos de 33 establecimientos educativos con la entrega de útiles escolares, mochilas y guardapolvos
También las organizaciones sociales fueron protagonistas de diversas iniciativas de trabajo conjunto impulsadas desde el Gobierno Provincial. Por ejemplo, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Social de Chubut y de la Unidad Coordinadora visitó todos los Centros de Veteranos de Guerra de la provincia, tarea que arrojó por resultado el Programa “Conciencia y Memoria 1982”, que contempla un relevamiento social de todos los veteranos y sus familias con el objeto de establecer acciones adecuadas en la promoción y atención de los diferentes aspectos que requieren del acompañamiento del Estado.
«A través de este programa se trabajó fuertemente en la revinculación con los ex combatientes de Islas Malvinas a fin de restablecer la confianza con el Estado Provincial y mantener viva la historia de estos héroes», comentó Claudio Mosqueira.
Asimismo, como derivación de este programa y con la articulación y coordinación de los ministerios de Educación y Salud, el área social provincial llevará a cabo el próximo año una serie de charlas informativas y testimoniales en escuelas destinadas a los alumnos de nivel primario y secundario, apoyados en material grafico cuyo diseño se basa en las vivencias y sentimientos de sus protagonistas.
Otra de las líneas que trabajó fuertemente la cartera social fue el de la capacitación. En este sentido, sobresale la iniciativa de la ONG Proyecto Puente, apoyada por el Gobierno Provincial, que capacitó a diversos grupos de jóvenes para el reciclado de elementos informáticos en desuso, que luego fueron donados con fines solidarios.
Este programa se desarrolló en Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Esquel, Alto Río Senguer y Trelew, alcanzando a cerca de 500 personas.
Mucho por hacer
«Al realizar el balance del año, uno siempre siente gusto a poco frente a las necesidades, pero también vislumbra todo lo que se pudo hacer, y nos damos cuenta de que estamos en buen camino. Indudablemente nos seguiremos aglutinando fuertemente con los municipios y organizaciones, haciendo esa práctica de solidaridad social, como fuerza poderosa para llegar con justicia a quien más lo necesita, que a veces no es solamente ladrillos, sino hacer triunfar los derechos, respetuosos de su identidad y reconocerlos como artífices de su propia vida. Nosotros estamos para acompañar, ayudar y apoyar, siendo siempre muy celosos de su propia dignidad”, reflexionó Mosqueira.
El funcionario destacó también el compromiso de “los compañeros Martín (Buzzi) y Adrián (Maderna) y todo el equipo de Gobierno, del Ministerio y de la Subsecretaría, quienes a cada minuto se preocupan por las personas”.
