Destacan preparación chubutense contra incendios foresales

Está entre las provincias mejor preparadas, adujo el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Fernando Epele. En tanto, el subsecretario de Bosques de la Provincia, Pablo Delgado, resaltó que ya se realizan…

lunes 19/08/2013 - 12:00
Compartí esta noticia

Está entre las provincias mejor preparadas, adujo el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Fernando Epele. En tanto, el subsecretario de Bosques de la Provincia, Pablo Delgado, resaltó que ya se realizan trabajos de coordinación para la próxima temporada.

“Chubut  tiene un Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) con una larga historia y un desempeño destacado dentro de los otros servicios similares en el país, incluso aportando sus recursos humanos y conocimientos a disposición de otras provincia o interviniendo en países vecinos”. Así lo manifestó el subsecretario de Bosques de la Provincia de Chubut, Pablo Delgado, en el marco de la presentación de la Ley de Presupuestos Mínimos para el Manejo del Fuego, llevada a cabo en el Centro Cultural Melipal de Esquel.

La presentación, que estuvo a cargo del coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Fernando Epele, se desarrolló en el marco del Día del Ingeniero Forestal, celebrado en Esquel por encontrarse allí la sede de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En ese contexto, Delgado sostuvo que “esta ley constituye un paraguas bajo el que se llevan adelante las acciones de los servicios provinciales de manejo del fuego y su correlato a nivel nacional; esto le da un marco a la federalización de estas políticas que tienden a la protección de los bosques y la biodiversidad en todo el país”.

Delgado explicó que la aplicación de la ley de Presupuestos Mínimos “no implica en lo inmediato modificaciones a las políticas y recursos que dispone el SPMF de Chubut. Esta Ley viene a poner en una misma línea el accionar de los servicios provinciales de manejo del fuego, para asegurar un nivel parejo de conservación de los bosques en todo el país”.

Al mismo tiempo informó que el SPMF está trabajando desde hace más de un mes en reuniones de coordinación con miras a la organización de la próxima temporada de incendios del verano 2013-14.

“Además de perfeccionar en forma permanente el trabajo de los combatientes en la línea de fuego -dijo Delgado-, estamos poniendo en el mayor nivel el trabajo del Área Técnica del SPMF, que es la que permite una mejor asignación de los recursos tanto materiales como humanos en el momento de intervenir en un incendio forestal”.

Afirmó que el Área Técnica “es un recurso muy importante del SPMF que cada vez está mejor posicionado y tenemos la determinación de que sea esta área técnica de incendios la que afectando los recursos en la ocurrencia de los siniestros”, recordando además que una especialista de esa área fue convocada a brindar una capacitación en el Escuela de Guardaparques, de la Administración de Parques Nacionales.

Por otra parte, Delgado destacó la presencia de Epele en la presentación de la Ley en Esquel, por cuanto consideró que se trata del “mentor de nuestro servicio Provincial de Manejo del Fuego, iniciando las primeras acciones en los años 90 y que hoy se desempeña como coordinación del Plan Nacional del Manejo del Fuego”.

Cabe recordar que el pasado jueves, Delgado participó en Rawson de la reunión que el coordinador del PNMF mantuviera con el ministro de Agricultura, Ganadería Bosques y Pesca, Pedro Zudaire y el viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya.

Al respecto, el subsecretario de Bosques precisó que se trató de un acercamiento para que el funcionario nacional “informara acerca de cuál era la línea de trabajo de la Nación, con el objeto de coordinar las acciones con nuestro Sistema Provincial de Manejo del Fuego”.

Una estrategia federal

Por su parte, Fernando Epele dijo en Esquel que la nueva Ley de Presupuestos Mínimos para el Manejo del Fuego “crea un sistema federal del manejo del fuego integrado por un consejo asesor de todas las provincias y la Administración de Parques Nacionales, coordinado por la Secretaría de Ambiente de la Nación”.

El funcionario afirmo que Chubut ha sido de las primeras provincias en contar con un sistema provincial para el manejo del fuego, presentando en este momento un muy alto nivel en su estructura y organización. También recordó que las experiencias de las áreas técnicas del SPMF son consideradas como referencias en la formación de guardaparques a nivel nacional

Explicó Epele que “lo que pretende la ley es la protección de la biodiversidad en nuestro país, ante el flagelo de los incendios forestales que se registran durante todo el año, como ahora mismo tenemos registro de estos en la zona dentro del país”.

Esta ley, dijo el funcionario nacional, “forma parte de una estrategia ambiental federal y el objetivo es contar con los recursos en todas las provincias y parques nacionales para que puedan afrontar los incendios en sus jurisdicciones, o bien, con recursos nacionales, sean movilizados a otros puntos del país ante situaciones críticas en las fueran superadas las fuerzas locales”.

Compartí esta noticia