Como parte de los programas que se desarrollan desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, el ex boxeador mantuvo un encuentro con reclusos de la Alcaidía local, donde brindó una charla sobre recuperación de adicciones.
Ese fue el escenario de una charla motivadora sobre recuperación de adicciones, de la que participaron los detenidos en esa institución policial. La actividad, realizada el jueves último, responde a las políticas que se llevan adelante desde la Secretaría de Seguridad y Justicia del Chubut en materia de reinserción social y fue una iniciativa del concejal del Frente para la Victoria Carlos Vargas, quien convocó al disertante, al ex campeón del mundo por su particular historia.
Ballas fue un boxeador argentino que pasó del reconocimiento internacional a cumplir una condena en Caseros por una causa vinculada a las drogas. Recuperado hace más de 20 años, y devenido en terapeuta en adicciones diplomado, pasó los últimos 16 años trabajando con grupos de jóvenes en la recuperación de adicciones. Desde el Gobierno Provincial pusieron en valor las diferentes actividades que se realizan con los detenidos y que apuntan a facilitar la reinserción social de los mismos.
«La charla motivadora del ex boxeador Gustavo Ballas se inscribe dentro del programa que se lleva adelante desde la Secretaría de Seguridad y Justicia del Chubut para mejorar la reinserción social y laboral de las personas privadas de la libertad», explicó el director general de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social, Rodrigo García Palumbo.
En este sentido recordó que desde el Estado Provincial se promueven diferentes iniciativas, como la educación en contexto de encierro, talleres de capacitación laboral, espectáculos artísticos y demás. «Se debe aplicar rigurosamente la ley a quienes delinquen, pero desde el Estado tenemos que garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad, como también trabajar de manera integral para mejorar su reinserción en la sociedad y evitar que reincidan”, agregó el funcionario.
El concejal comodorense Carlos Vargas expresó que “uno siempre apunta a que los pibes que llevan una mala vida puedan hacer algún día un ‘click’ y cambiar los patrones de pensamiento, los patrones de acción y los patrones de vida”.
Vargas señaló que “siempre viví en varios periféricos, violentos y hace 20 años que vengo trabajando con chiquitos en situación de riesgo, y he perdido 14 de ellos; se han matado entre ellos o están algunos hoy acá”, y valoró la importancia de trabajar dentro de estos grupos en materia de prevención.
En este sentido, en relación con el encargado de brindar la charla señaló que “Gustavo Ballas es una de las glorias del boxeo argentino, estuvo muy arriba y llegó a estar preso en Caseros, y hace más de 20 años que está limpio y hoy va por el país dando este tipo de charlas para intentar dar una mano y ayudar a los pibes”.
Por su parte, Gustavo Ballas remarcó que “el mensaje de estas charlas fundamentalmente es que ‘se puede’”, y reconoció que “con la gente que hoy escucha la charla hemos caminado veredas muy paralelas”. “Estuve en la cárcel por una causa de drogas”, contó el exboxeador y expresó que “después de haberlo tenido todo caí, toqué fondo, perdí todo lo que había logrado y arranqué de cero”.
Respecto a su recuperación, hace ya 20 años, Ballas destacó que “con ganas, fuerza y voluntad se pueden lograr cosas, en lo económico nunca voy a lograr lo que tenía antes pero con el tiempo te das cuenta que eso no es lo más importante, ya que logré recuperar la dignidad, mi familia, mis hijos”
“Yo no soy súperman, soy igual que ellos, de carne y hueso, podemos cometer errores pero podemos revertirlos. Si yo pude ellos también”, sostuvo. Ballas realiza este tipo de charlas desde hace 16 años, su interés por tender una mano lo llevó a prepararse académicamente y hoy es terapeuta en adicciones diplomado drogadependencia y trabaja con jóvenes en situación de riesgo en recuperación de adicciones.
