El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, Ricardo Losa, brindó un detallado panorama sobre la situación de los alquileres en la ciudad y el trabajo que vienen realizando desde el sector para dar respuesta a la emergencia habitacional que atraviesan numerosas familias.
“Queremos agradecer esta posibilidad de llegar a la gente y brindar información precisa desde nuestro aporte técnico”, expresó Losa, quien confirmó que mantuvieron al menos dos reuniones con la Intendencia y se pusieron a disposición del intendente y de todo el cuerpo municipal.
En ese marco, explicó que si bien aún no existe un plan de trabajo articulado con el Municipio, desde la Cámara continúan dando respuestas concretas desde el ámbito privado. “Mientras esperamos definiciones claras sobre qué necesita el Municipio y cómo podemos ayudar, seguimos solucionando nuestras propias necesidades, que son las de los inquilinos”, señaló.
Como ejemplo, Losa indicó que varias inmobiliarias debieron reubicar familias que residían en el barrio Médanos. “Nos tocó hacerlo en primera persona y lo mismo están haciendo nuestros colegas en distintos barrios de la ciudad”, afirmó.
Uno de los ejes centrales del aporte del sector fue el relevamiento de inmuebles disponibles para alquiler. Según detalló, la Cámara informó al intendente la cantidad de unidades funcionales vacías en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, desde zona norte —Astra y Diadema— hasta la zona sur. “Creemos que la solución inmediata hoy es la locación de inmuebles. Después, el Municipio definirá cómo organizar las prioridades”, explicó.
Actualmente, y a partir de relevamientos telefónicos ante dificultades técnicas en la página web institucional, la Cámara Inmobiliaria contabiliza 253 propiedades disponibles para alquiler, aunque aclaró que no incluye a todas las inmobiliarias de la ciudad.
En cuanto a la tipología, Losa precisó que hay 37 casas de tres y cuatro dormitorios, con valores que oscilan entre 700 mil y 3.300.000 pesos, y una amplia oferta de departamentos y viviendas de distintas características. “Hay propiedades sencillas en impecables condiciones y otras de carácter más suntuoso. El abanico de precios es muy grande”, indicó.
También destacó la alta rotación del mercado: “Se alquila muy rápido. Algunas propiedades se desocupan por movimientos laborales petroleros, pero se vuelven a ocupar casi de inmediato. La disponibilidad fluctúa segundo a segundo”.
Otro de los puntos que mencionó fue la complejidad que generan las mascotas en los alquileres. “Hoy las mascotas tienen una relevancia muy importante. En muchos casos, por la situación de emergencia y necesidad humanitaria, se prioriza a la familia y la mascota queda, después se verá cómo se soluciona el resto”, explicó, reconociendo que es un desafío adicional para el sector.
Finalmente, Losa remarcó que las inmobiliarias están trabajando sin limitarse a horarios laborales. “Se están mostrando propiedades incluso los domingos. Hay flexibilidad, pero sin dejar de cuidar a nuestros clientes. Queremos ser una herramienta más para el Municipio y seguir aportando desde nuestro rol técnico”, concluyó.
