“Pasamos de una hegemonía total a tener un partido que será horizontal con varios dirigentes que aportarán sus ideas”, dijo el congresal mandato cumplido, Rubén “Bulín” Fernández quien sostuvo que el próximo sábado en Rawson se debatirá el futuro del partido justicialista “porque el gobierno en sus actos políticos necesita el acompañamiento del partido”.
Rawson (Corresponsal).- El dirigente insistió que pasar de una hegemonía de una sola persona a una horizontalidad con ocho o nueve dirigentes con poder específico territorial es muy bueno, “pero hay que tomar la iniciativa, hacer la convocatoria a elecciones y evitar la intervención del PJ Nacional”.
Por otra parte, el sábado se debatirá el distrito único que está contemplado en la Carta Orgánica del PJ, “por lo cual habría que reformarlo previo a las elecciones porque con un distrito único no se puede elegir por ejemplo solamente en Esquel el Consejo de Localidad sino que se debe hacer en toda la provincia con una sola lista y esto hay que buscarle una solución”.
“El PJ está desaparecido”
El dirigente agregó que el PJ está en coma inducido desde hace más de un año por decisión de las anteriores autoridades, “y después de mucho tiempo hemos iniciado la convocatoria a los dirigentes para comenzar el camino de la normalización”.
Lamentó que el PJ esté desde hace más de dos años “desaparecido” desde el punto de vista legal y técnico y desde hace un año con “mandatos vencidos”, inclusive él que es uno de ellos no duda que las responsabilidades por la situación en que quedo el partido es de todos.
“El hecho central fue que cuando Das Neves contó con todo el poder se decidió dejar al partido sin funcionamiento, sólo como algo administrativo, sin ningún tipo de debates y muchos fuimos responsables de esa situación”, explicó.
Fernández expresó que la gran mayoría de los dirigentes que formaron parte de esa etapa son responsables de dejar al partido de la manera en que quedó, “a pesar de haber manifestado algunas diferencias con el anterior gobierno no fueron escuchadas inclusive el último congreso que tomamos parte como Nuevo Espacio derivó en algo muy desagradable”.
Deuda con afiliados
“Bulín” que espera se pueda iniciar el proceso de transformación del PJ dijo que todos los mandatos están vencidos y si bien la Carta Orgánica genera la posibilidad de prorrogar los mandatos por un año, no se pudo lograr porque al no haber un Congreso todo quedó acéfalo.
“Los integrantes del Consejo Provincial han tomado algunas decisiones administrativas pero no de carácter político y el partido está cerrado ante cualquier posibilidad de desarrollo político y por ende tenemos una deuda con los afiliados”, expresó.
“No podemos seguir así”
Para Fernández el partido debe ponerse en pie, “porque no podemos seguir así, hay que normalizarlo a través de un proceso que otorgue tiempo y la forma de hacerlo es a través de elecciones, debemos fijar una fecha, elegir el Consejo de Localidad, el Congreso y el Consejo Provincial y tener autoridades legítimamente respaldadas y si hay internas iremos a internas y si hay una lista única será con la sapiencia de los dirigentes locales”.
