Desde la operadora sostienen que el programa Petróleo Plus está ‘agotado’. Así lo dio a entender Guillermo Baistrocchi, su vicepresidente de relaciones institucionales, al hacer referencia a la medida de fuerza de los petroleros privados y jerárquicos para este miércoles.
Baistrocchi manifestó a Radiocracia que desde la petrolera la expectativa está en que la Secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y así se evite la medida de fuerza anunciada.
“En ese periodo se podrán evaluar alternativas para volver a producir en los niveles que nosotros podemos producir, que no es otro que el objetivo de la compañía de volver a producir en los niveles que lo estaba haciendo antes de la toma del yacimiento de Cerro Dragón”.
A continuación, explicó que la decisión de la operadora de mantener los equipos paralizados en Cerro Dragón se generó por “la falta de solución a algunas alternativas planteadas por PAE a las autoridades y que nos permitían avizorar un cambio relativamente inmediato, nos ha llevado a la situación de informarles a los operadores principales, DLS y Halliburton, que los equipos no van a continuar trabajando. Ahora apelamos a la responsabilidad de estas operadoras internacionales para que manejen la situación con el personal y que esto sea lo menos conflictivo posible”, disparó
Al respecto, Baistrocchi recordó que “nos encontramos en una situación muy delicada desde junio, cuando ocurrió la toma del yacimiento (Cerro Dragón), debido a que el yacimiento no ha podido recuperar los volúmenes de producción previa a ese hecho. Esto tuvo como consecuencia, que los equipos dejaran de realizar sus tareas. No hemos podido recuperar esa producción, con lo cual los equipos han estado en stand by, en una suspensión de trabajo”.
“Durante todo este período, que no ha sido corto, sino extenso, la compañía ha mantenido los contratos con las contratistas abonándolos por un periodo que comienza en el mes de agosto y que incluye diciembre”, agregó en diálogo con Radiocracia.
En este sentido, el referente de PAE informó que el día 14 comenzó una audiencia de conciliación para analizar esta situación y evitar que se generen conflictos.
