Desde el Valle aventuran que no habría cambios en regalías y coparticipación

Un matutino señaló que la Ministro de Economía Gabriela Dufour pretende que todos los municipios mejoren sus ingresos y que el reparto referido no se modificaría. “Son varios los intendentes en Chubut que están reclamando…

martes 10/01/2012 - 7:45
Compartí esta noticia

Un matutino señaló que la Ministro de Economía Gabriela Dufour pretende que todos los municipios mejoren sus ingresos y que el reparto referido no se modificaría.

“Son varios los intendentes en Chubut que están reclamando un nuevo esquema de reparto de regalías y coparticipación federal de impuestos para así obtener mayores ingresos, y hasta se anticipó que a mediados de este mes se reunirían para elaborar la propuesta que se presentará al Gobierno de Martín Buzzi”, señala en su edición de hoy el diario El Chubut.

Dufour, dejó en claro que “en principio” no pretenden modificar el reparto, y la intención sería trabajar para que las localidades mejoren el funcionamiento de sus ingresos en materia impositiva.

“Un cambio de estas características implica un nuevo marco legal, y eso en realidad tiene un poco más de tiempo que simplemente ceder algo”, afirmó la ministro en diálogo con “A primera hora” en FM EL CHUBUT, quien al ser consultada sobre el pedido de los intendentes, recalcó que el órgano para discutir esto es “es el Consejo de Responsabilidad Fiscal”.

La funcionaria ya había expresado que “en principio no” hay intención de modificar los números como se plantea desde los municipios, haciendo que Provincia ceda fondos.

“Lo que tenemos que hacer es no quitarle a nadie, sino que todo el mundo pueda tener un mejor reparto en función de la ampliación de los recursos que tenemos”, aseveró la funcionaria provincial, quien recordó que en Chubut la mayoría de los impuestos los recaudan los municipios.

Allí es donde se debería buscar la “posibilidad de que ellos mejoren sus niveles de recaudación a través de eficientizar su funcionamiento”. Dufour insistió que es un elemento para “incorporar al diálogo”.

En ese sentido citó que las ciudades recaudan el impuesto inmobiliario, automotor e ingresos brutos, lo cual es una “fuente de financiamiento interesante”, y estos son ingresos “propios”, a los cuales también se suman los coparticipables.

“Ceder sobre una torta que no crece es sacrificar a alguien”, aclaró Dufour, expresando la necesidad de trabajar sobre “impuestos aplicados más equitativamente”.

Presupuesto 2012

La ministro precisó que el presupuesto 2012 estará para el inicio de las sesiones ordinarias, y anticipó que se están trabajando en cambios como “el agregado de la ubicación geográfica, para saber cómo se atiende cada región”. En general, en la evaluación respecto a los presupuestos anteriores, donde el eje estaba puesto en la obra pública, la ministro explicó que “sin desactivar esa línea, este presupuesto va a estar más orientado a promover la producción, a fortalecer los ejes productivos”.

Compartí esta noticia