La precandidata del Frente Unidad Sur, Susana Muñoz, afirmó que el reclamo del Sindicato de Camioneros y de la CTA es absolutamente legítimo. “No son ‘Langostino’ Yahuar ni ‘PAE’ Das Neves quienes expresan los intereses del pueblo”, determinó.
Muñoz agregó que el gobierno no puede seguir aplicando el denominado ‘impuesto a las ganancias’ a los salarios de los trabajadores. Eso no es justo” y que “somos los trabajadores en blanco los que, con el impuesto al trabajo, el IVA sobre la canasta básica y el impuesto inflacionario, estamos bancando el modelo K, en lugar de que sean los sectores que más se beneficiaron con el denominado ‘proyecto nacional y popular’. Me refiero a los amigos del poder, los que lucran con la mayor concentración y extranjerización de nuestra matriz productiva, megamineras y, ahora, Chevron en asociación con YPF, además de los ganadores de siempre: el sistema financiero y los bancos”, sostuvo.
Según la médica, “en momentos en que celebramos un nuevo aniversario de la declaración de la independencia, no podemos dejar de tener en cuenta que el gobierno, por un lado, exprime el salario de los trabajadores para obtener liquidez, por otro, utiliza esa plata para pagar puntualmente una deuda externa que ya se ha confirmado que es parcialmente ilegítima. El kirchnerismo es el gobierno que más plata ha destinado al pago de la deuda externa”.
Rechazo del embargo de las cuentas del Estado provincial
Para Muñoz, “al final de la supuesta ‘década ganada´, son los ciudadanos organizados en grupos de acción social, en comités de lucha, en partidos alternativos y en sindicatos quienes exponen, de manera aún fragmentada y espontánea, los problemas que tiene la sociedad. En Chubut, no son ´Langostino’ Yahuar ni ‘PAE’ Das Neves los que defienden los intereses del pueblo. No lo han hecho nunca y tampoco lo hacen ahora”.
“En esta línea, reivindicamos también la postura del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia, que se declaró en estado de alerta y movilización, condenando el embargo de las cuentas del Estado chubutense solicitado por los jueces. Coincidimos plenamente en que se trata de una acción egoísta y contraria a los intereses del pueblo”, declaró.
“Hay un modo de hacer política que está agotado”
Asimismo, la precandidata del FUS, dijo: “Creemos que hay un modo de hacer política que está agotado. Durante 10 años, el gobierno impuso un modelo económico y político basado en el manejo de la caja, es decir, de una acumulación poco clara de fondos y una distribución más oscura aún. Si queremos un futuro en el que la corrupción y la injusticia no sea una moneda corriente, todos los ciudadanos tenemos que decir ‘Basta’”.
“Por todo esto, se hace necesario cambiar la composición del Congreso de la Nación, para lograr leyes que tengan como base la equidad y apunten a disminuir la desigualdad. Hay que animarse a cambiar el sistema, de una vez por todas”, finalizó.
