En octubre de 2019, luego de las denuncias realizadas por estudiantes del ISFDA N’ 805 de Trelew, ante
el Ministerio de Educación del Chubut, se instruyó el inicio de un sumario administrativo al docente Bruno Sancci por discriminación y violencia de género y se lo separó preventivamente de sus funciones.
«Desde la ATECH venimos siguiendo de cerca este proceso y hemos acompañado a las denunciantes e intervenido de diferentes modos para exigir la resolución de la situación. Por ello sabemos que en junio de 2023, el Ministerio de Educación recibió el dictamen final de la Dirección General de Sumarios, recomendando sanción para el docente», comenzaron señalando desde ATECH a través de un comunicado.
«También sabemos que, en noviembre de 2023, a instancias del propio Ministerio de Educación, se reunió una comisión asesora de disciplina que ratificó lo señalado por la Dirección mencionada», agregaron.
Sin embargo, indicaron que «transcurridos más de 4 años y a pocos días de asumido el gobierno de Torres, el 14 de diciembre de 2023, una abogada de la misma Asesoría General de Gobierno planteó la nulidad del procedimiento administrativo, aludiendo que la acción se encontraba «prescripta» al momento de la presentación de las denuncias. Basándose en esta recomendación, el 24 de enero de 2024, el Ministro de Educación. José Luis Punta, emitió su primera resolución del año, ordenando el cierre del proceso sumarial y declarando la inexistencia de responsabilidad disciplinaria».
Por ello se preguntan «entonces, si en noviembre de 2023 estaba todo dispuesto para avanzar en la sanción a Bruno Sancci y la prescripción de las denuncias ya había sido rechazada ¿Por qué se retoma ese
fundamento apenas 4 días después de asumida la nueva gestión? ¿Por qué Punta decide resolver el cierre del sumario?»
«Las denunciantes esperaron más de cuatro años, se vieron forzadas a buscar ayuda para exigir que el proceso avanzara, teniendo que relatar los hechos en varias oportunidades y ni siquiera fueron notificadas formalmente del cierre del proceso», remarcaron y continuaron: «Recientemente se enteraron que el 31 de enero de 2024, aparecía publicada en el Boletín Oficial la Resolución XIII N’ 01/2024, la cual habilita la impunidad de Sancci y la posibilidad de que vuelva a dar clases, en los Niveles Educativos Secundario y Superior».
Por último, denuncian: «Es de público conocimiento que José Luis Punta fue testigo a favor de Sancci, en el sumario que le realizaron en el ámbito de la UNPSJB, por denuncias del mismo tenor. Sumario que resultó en sanción y por el cual está suspendido e imposibilitado de dar clases en esa casa de estudios».
«Por todo lo dicho anteriormente volvemos a preguntarnos: ¿Por qué, teniendo recomendación de sanción tanto por parte de la Dirección de Sumarios como de la Comisión Asesora de Disciplina, Punta firmó la inexistencia de responsabilidad disciplinaria? No queremos más hechos de discriminación y violencia de género en ámbitos educativos», concluyeron.
