Descarriló “La Trochita” con 150 pasajeros

Una formación de La Trochita con ocho vagones, descarriló ayer pasado el mediodía mientras regresaba con pasajeros desde Nahuelpan hacia la estación de Esquel. Por la Semana Santa para ayer estaban programadas dos excursiones a…

domingo 24/04/2011 - 16:10
Compartí esta noticia

Una formación de La Trochita con ocho vagones, descarriló ayer pasado el mediodía mientras regresaba con pasajeros desde Nahuelpan hacia la estación de Esquel.

Por la Semana Santa para ayer estaban programadas dos excursiones a Nahuelpan con turistas: a las 10 y a las 14 horas. Pero, cuando volvía del primer recorrido, cruzando un campo el trencito fue alcanzado por una fuerte ráfaga de viento, justo en una curva, y lo sacó de las vías.

La locomotora llevaba 8 vagones, uno de ellos comedor. El vuelco fue hacia su costado derecho sobre un barranco, y la suerte estuvo del lado del contingente de 150 personas entre maquinistas, guías, y personal de gastronomía, porque no dio más tumbos que de haberse producido hubiera sido quizás trágico.

Al lugar del accidente, atravesando un campo cuyo acceso da a la rotonda que bifurca la ruta hacia Tecka y El Bolsón, asistieron a socorrer bomberos voluntarios, la policía, personal del Viejo Expreso Patagónico y brigadistas, además de ambulancias del hospital zonal, y también se acercaron los secretarios de Planeamiento y de Turismo de la Municipalidad, Pablo Schulz y Florencia Aversa. No resultó fácil la tarea, debido a que el viento a esa hora superaba los 50 kilómetros horarios con ráfagas de hasta 112 kilómetros según nos informó el Servicio Meteorológico del aeropuerto, y apenas podían mantener la verticalidad las personas.

Afortunadamente rescataron a todos los ocupantes del trencito sin lesiones de gravedad, y una treintena de ellos fueron llevados al nosocomio donde se les dio atención urgente, y a medida que se constataba que no revestían golpes de gravedad, recibían el alta.

Carlos Agüero, uno de los maquinistas, en la puerta del hospital zonal contó brevemente que en la curva sintió que la máquina tironeó, y cuando se asomó para ver qué podía estar ocurriendo, su cuerpo fue despedido al barranco y la formación volcó, a excepción del último vagón que quedó sobre las vías. También en el nosocomio vimos que salía del control médico un matrimonio de turistas italianos, quienes sólo atinaron a expresar que se llevaron un gran susto, e informaron que iban en la trochita otros extranjeros, entre ellos un francés.

Sin heridos de gravedad

Américo Austin, coordinador del Viejo Expreso Patagónico, brindó las explicaciones sobre lo sucedido en el viaje que realizaba la locomotora al regresar de la Estación Nahuelpan a Esquel, afirmando que “ninguno de los pasajeros o de las personas que integran el personal de trabajo a bordo sufrió heridas graves”.

El funcionario mencionó que producto de las fuertes ráfagas de viento, en la denominada “vuelta del huevo”, la formación del tren se descarriló, y señaló que al contar con un plan de contingencia, a los cinco minutos del accidente se dio asistencia a los pasajeros, agregando que en dicho plan actúan la Dirección de Bosques y Parques de Esquel, bomberos, Policía, Ejército Argentino y Defensa Civil.

Asimismo Austin enfatizó que de los 150 pasajeros a bordo de La Trochita, no hubo heridos graves, consignando que entre 20 y 25 acudieron al hospital de Esquel para ser revisados y controlados, sufriendo sólo algún golpe leve, y después de ser atendidos y controlados, se retiraron del nosocomio por sus propios medios.

Evaluarán los daños

En cuanto a los daños que provocó el accidente a la formación, el coordinador dijo a Jornada que evaluarán, ya que la locomotora quedó virtualmente colgada sobre el barranco y cuando la retiren deberán tener todos los cuidados para no averiarla más. Es un sitio dificultoso para el trabajo de las grúas, dado que es un terreno sin condiciones para el desplazamiento de vehículos.

Austin pedirá la colaboración de Vialidad Provincial y la empresa Pasquini Construcciones que poseen plumas que podrán levantar la máquina y vagones de La Trochita para trasladarlos a los talleres donde se harán las reparaciones. Pero las tareas en la víspera era imposible concretarlas por el viento excesivo.

No se sabe cuándo se regularizará el servicio, y a quienes esperaban ayer el segundo turno de la excursión que saldría a las 14, se les devolvió el dinero del boleto que habían adquirido.

(Jornada)
Compartí esta noticia