En el edificio del Centro de las Energías, dependiente de la Agencia Comodoro Conocimiento, se encuentra ubicada una pequeña planta en construcción, destinada a la generación de biocombustibles a partir de aceites vegetales usados.
Pablo Paz, responsable del área de biomasa y biocombustibles del Centro explicó algunos de los detalles al respecto, el que a su vez se transferiría a la localidad de San Julián.
El proyecto plantea la generación de biocombustibles, es decir combustibles de origen orgánico, en una planta experimental de producción de biodiesel a baja escala. Esto surge a partir de un proyecto iniciado en 2006 con la construcción, y la diagramación de los planos correspondientes para transferir la tecnología a San Julián, a través de un convenio con esa localidad.
La planta funciona a partir de reciclar un residuo, como es el aceite usado, utilizado como materia prima para la producción de biocombustible. Así se evita la contaminación del ambiente, del suelo y agua, y el reúso del aceite, que muchas veces puede tener efectos perjudiciales para la salud. “El objetivo es utilizar un residuo y obtener un combustible, que puede ser utilizado en una flota de automóviles que funcione a diesel” aseguró el responsable de biomasa del Centro de las Energías.
Existen experiencias similares en la provincia de Buenos Aires. En Capital se busca el aceite y se lo lleva a provincia, y ahí se procesan en plantas propias. Empresas como Ecopor SA y RBA Ambiental son algunas de las que se encargan de esto. “La experiencias de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados son muy pocas en el país, por el momento, y sería bueno aplicarlo en Comodoro y poder transferirlo a localidades donde se pueda recolectar cierta cantidad de aceite por mes para tener cierto abastecimiento” afirmó Paz, Técnico en Protección y Saneamiento Ambiental. Otras instituciones que desarrollaron experiencias con esta tecnología se encuentran en las localidades de Resistencia (Corrientes) y Tres Arroyos (Buenos Aires).
“Se desarrolló una planta a partir de un diseño propio para la producción de biodiesel, a través de aceite vegetal usado, por lo cual hay un desarrollo tecnológico que viene trabajándose desde hace un tiempo en nuestra institución” afirmó el Lic. Rodrigo Álvarez, director ejecutivo del Centro de las Energías. “Han pasado estudiantes del área de ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, técnicos del área ambiental. Es interesante el desarrollo. Lo que queremos hacer es profundizar esto”.
“A partir de este año el INTI empezó a certificar la producción de biodiesel a través del uso de aceites vegetales usados. Entonces existe un marco normativo que certifica que sea de una determinada calidad la producción de este biocombustible. También da especificaciones sobre cómo deberían ser las plantas con respecto a lo que es la seguridad y el diseño, aspectos que están muy ligados, y nosotros queremos adecuar un nuevo diseño a estas especificaciones” aseveró Álvarez.
La producción de biocombustibles
“La obtención de biodiesel tiene un rendimiento del 98%, es decir con un litro de aceite se obtiene 0,98 litros de biocombustible. Es una perdida mínima” afirma Pablo. “La relación es un litro de aceite, un litro de combustible, aproximadamente” destaca, mencionando el alto aprovechamiento de lo que por estos días es un residuo.
En el proceso “para producir biodiesel se necesita aceite, en este caso aceite vegetal usado -también se puede usar un aceite crudo- metanol que es un alcohol, o alcohol metílico, e hidróxido de sodio, o soda cáustica –explica–. Un aceite está formado por glicerina y ácidos grasos. Es una molécula de glicerina y tres de ácidos grasos. La glicerina o glicerol es un alcohol, entonces lo que hace la reacción de transesterización es reemplazar esa molécula de glicerina por la molécula de metanol” expuso.
“Para que se produzca la reacción que da como resultado el biodiesel estos tres componentes (aceite, metanol e hidróxido de sodio) tienen que agitarse, dejarse descansar y luego ser lavado con agua o aire. Una última instancia se llevaría a cabo con el análisis de calidad del biodiesel producido” expuso Paz.
