Vecinos del barrio Marquesado, en Comodoro Rivadavia, volvieron a expresar su malestar tras mantener nuevas reuniones con integrantes del Concejo Deliberante y áreas del Ejecutivo municipal, a un mes del derrumbe que afectó a varias viviendas del sector.
Según indicaron, habían pactado un encuentro conjunto con el bloque de concejales y el Ejecutivo, pero finalmente fueron convocados en bloques separados. De las reuniones participaron los concejales, secretarios y el viceintendente Maximiliano Sampaoli. Sin embargo, remarcaron que el intendente no los recibió.
“Al día de hoy no tuvimos respuestas concretas. Desde el primer día venimos reclamando soluciones reales”, señalaron.
Entre los anuncios, se les informó que el subsidio habitacional aumentaría de 300 mil a 500 mil pesos, y de 500 mil a 700 mil pesos, según cada situación. Además, adelantaron que el próximo miércoles se firmaría un contrato vinculado a estudios técnicos, tras lo cual se realizaría una reunión para informar el estado estructural de cada vivienda y determinar si son habitables o no.
No obstante, los vecinos aseguraron que en las condiciones actuales no pueden regresar al barrio. “Hay casas que no fueron afectadas directamente por el derrumbe, pero sí presentan grietas. Hoy vas y las viviendas están dañadas en mayor o menor medida. Es inviable vivir ahí”, afirmaron.
También remarcaron que la zona carece de servicios básicos. “No tenemos agua ni gas. La zona no es habitable. Para restablecer los servicios, la Municipalidad tiene que solicitar a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y a que realicen las obras necesarias. En estas condiciones es imposible volver”.
Finalmente, advirtieron que podrían convocar a profesionales independientes para que evalúen las viviendas y determinen formalmente que no están en condiciones de ser habitadas, además de plantear la necesidad de pensar en otro tipo de urbanización para el sector.
