Derrame: Sinopec denunció sabotaje en comunicado de prensa

La empresa de origen chino informó que ayer, a las 6:30 AM aproximadamente, se detectó un sabotaje por la apertura intencional de un dispositivo en el recorrido de un oleoducto cercano al Área denominada LH10,…

jueves 11/10/2012 - 13:30
Compartí esta noticia

La empresa de origen chino informó que ayer, a las 6:30 AM aproximadamente, se detectó un sabotaje por la apertura intencional de un dispositivo en el recorrido de un oleoducto cercano al Área denominada LH10, ubicada a unos 6 kilómetros de la ciudad de Las Heras en la Provincia de Santa Cruz.

A raíz de este hecho se produjo un derrame de hidrocarburos de aproximadamente 60 metros cúbicos de fluido con una composición de 80% de agua y 20% de petróleo, que afectó una superficie estimada en  4.100 metros cuadrados.

El derrame se detuvo totalmente con el cierre de la válvula que había sido abierta y se tomaron medidas para contener el fluido derramado. Para el mediodía de ayer se había logrado la contención del fluido y se iniciaron las tareas de recupero del líquido. Se informó inmediatamente a las autoridades competentes de la provincia de Santa Cruz a través del Reporte de Incidentes Ambientales, con fecha 10-10-2012.

Actualmente continúan las tareas de recupero de fluido y están en marcha las acciones de remediación. En la zona se está trabajando con camiones de vacío y alto vacío (“chupas”), medios absorbentes y 6 cuadrillas especializadas de laboreo manual.  Estas tareas se realizan bajo la supervisión y control de las autoridades locales.

La inspección habitual de la Compañía, en el recorrido rutinario de campo, determinó que a las 4 AM la situación en el área era normal y dos horas y media más tarde detectó el derrame. La investigación interna iniciada indica que la causa fue un sabotaje intencional aunque se continúa evaluando el hecho.

“El cuidado del Medio Ambiente es fundamental para Sinopec Argentina, por lo que se seguirá trabajando en la zona y se brindará más información cuando se terminen totalmente las tareas de remediación”, reza finalmente el mensaje.

Compartí esta noticia