Denunciaron a dirigentes del SUPA por extorsión y esperan incluir la figura de asociación ilícita

Nicolás D’Albora, abogado que representa el empresario pesquero Raúl Cereseto, confirmó que pidió que se lo acepte como querrellante en la causa que le sigue a los dirigentes del gremio de los estibadores que están en prisión preventiva domiciliaria por el presunto delito de extorsión.

lunes 12/02/2024 - 12:18
Compartí esta noticia

En diálogo con Radio Chubut, explicó que “esto no fue una denuncia contra el SUPA, esto fue una denuncia contra miembros del SUPA que a través del sindicato están usando su cargo sindical para llenarse los bolsillos personales”.

“La denuncia fue por extorsión y vamos a pedir agregar el de asociación ilícita porque creemos que no llegaron al SUPA para defender a los trabajadores sino para tener una organización criminal que les permita llenarse de plata los bolsillos”, agregó.

En este sentido, sostuvo que “no dice que esa plata la usaba para un comedor escolar o la repartía entre los miembros, sino que era para su uso particular. Hay mensajes de texto de WhatsApp que dicen: ‘Dame la mía, depositame la mía’”.

“Desconozco lo que dice Gutierrez que venía de antes, pero si así fuera, que se vengan cometiendo delitos con anterioridad, eso no justifica que se cometa en el presente. La extorsión está justificada, hay comprobantes de transferencias en las cuentas particulares”, añadió.

Y expresó: “Cuando los pagos no se realizan en tiempo y forma, no permitieron trabajar, Si eso no es un delito y es un uso y costumbre, a mi me llama muchísimo la atención. Un delito por más que se haya repetido en los tiempos, cosa que no estoy diciendo que fuera así, no justifica el delito que cometo en el presente”.

“En una puja sindical uno puede decir bueno, firmemos la paritaria sino no permitiremos descargar, pero no se está hablando de la paritaria están hablando de sus bolsillos. Cometer un delito, aunque sea por uso y costumbre, es un delito”, continuó.

En tanto, detalló que “nos vamos a presentar como querellantes. Fuimos denunciantes. Ser querellante implica acompañar a la fiscalía activamente en el proceso, además se puede tener una participación más activa en el proceso, incluso se puede pedir la condena”.

Y además del “delito de extorsión, queremos pedir la asociación ilícita. La denuncia por asociación ilícita la habíamos hecho pero la fiscalía no la tomó por el momento”.

Sobre el incendio que sufrió la camioneta del empresario Cereseto, que se encontraba estacionada en frente a su vivienda, comentó que “a mi me gusta hablar de hechos delictivos porque es a lo que me dedico. No tenemos pruebas directas de quienes son los autores, pero sí le digo que el único foco de conflicto que tenía el señor Cereseto. Una cosa es negar y otra es haber deslizado el hecho de una autodenuncia”.

“Es demencial que alguien haga algo de esta magnitud, estando la familia dentro de la casa y en medio de la noche. Decir que es un teatro es más una intención por desviar la situación”, concluyó.

Compartí esta noticia