Según la Unión de Personal de Seguridad, hay más de 50 casos. El delegado regional de la Unión del Personal de Seguridad denunció que en Comodoro Rivadavia hay más de medio centenar de efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad que cumplen tareas de “patovicas” en los distintos locales nocturnos.
“En caso de algún incidente quién es el que actúa, el militar o el patovica” consultó el sindicalista quien también denunció que hubo espectáculos musicales donde la seguridad estuvo a cargo de adolescentes. Walter Montaña, delegado regional de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina manifestó que “hay un vacío legal en lo concerniente a “patovicas” que son efectivos de las fuerzas armadas. Este es un tema que no deja de preocuparnos y que tiene la oposición de nuestra parte”.
En declaraciones publicadas por el Diario Jornada, sostuvo que la actividad del vigilador privado esta bastante desvirtuada y falta de regulación y “hoy podemos decir que la legislación vigente está obsoleta por lo que hay que modificar varios puntos, fundamentalmente en lo atinente a la capacitación, porque no es lo mismo la que reciben los funcionarios de las Fuerzas Armadas o de seguridad y los vigiladores privados”.
Remarcó que muchos casos “los militares la toman como una changa, mientras que es una profesión y entonces es necesario ser más selectivos cuando se toma a personal de seguridad privada. Estamos articulando en forma constante la realización de cursos de capacitación gratuita, porque cuando pasa algo enseguida se le hecha la culpa al vigilador quien está para prevenir, no para reprimir. De hecho no puede portar armas de fuego”.
De allí que entonces que “deba tomar conciencia la parte empresarial que muchas veces recurre a la más fácil, es decir contratar a personal de las fuerzas armadas o de seguridad en actividad. Pero entonces nos encontramos con la controversia. En caso de algún incidente quien es el que actúa, el militar o el patovica”.
Sobre este tema Montaña dijo haber mantenido una reunión con el jefe de Policía de la provincia, comisario general Guillermo Castaño “a quien le manifestamos nuestra preocupación por ésta situación, que también en muchos casos incluye al personal de la fuerza y que pese a los constantes reclamos que se han hecho sigue sin estar regulada”.
Remarcó que la actividad de “patovicas” generalmente la cumplen personas que están en funciones en las distintas fuerzas estatales. En consecuencia no la pueden hacer y por ende sus jefes deberían establecer su prohibición. “Estamos en contra de esto porque hace a la precarización laboral y le quitan trabajo a las empresas de seguridad que realmente están habilitadas para realizar estas tareas específicas” indicó el sindicalista.
Sostuvo asimismo que sobre esta situación en cierta medida “son responsables tanto la Municipalidad, como nosotros y las empresas de seguridad, porque tendríamos que actuar en consecuencia dado que somos entes de regulación, fundamentalmente el municipio y la autoridad de aplicación que es la Policía”.
“Muchas veces -amplió Montaña- pasan hechos que después tenemos que lamentar porque hubo abuso de poder y el personal militar o policial que está cumpliendo tareas de “patovica” no tiene bien definido en calidad de qué la está cumpliendo y esto sin duda le hace muy mal a la actividad”.
Remarcó que en consecuencia ahí es donde se debe empezar tomar atención y concientizar a la parte empresaria de los lugares de esparcimiento nocturno. “Hicimos un relevamiento de esos lugares en Comodoro Rivadavia y detectamos más de 50 efectivos de la fuerzas armadas y de seguridad que cumplen funciones de seguridad, tarea que la debe cumplimentar personal civil especialmente capacitada ya que hay boliches muy problemáticos” dijo Montaña.
Señaló a su vez que “esto trae a colación de que surjan muchos inconvenientes que no salen a la luz, pero provocan lamentos ya sea en los hospitales o los cementerios y surge la pregunta de cómo pudo haber pasado, pero mientras tanto nadie vio nada”, finalizó.
