En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MH, Estefanía, una de las vecinas alojadas en el lugar, describió la situación: “No hay mesas, no hay sillas, ni cubiertos, nada. Estamos comiendo en el suelo. Los chicos, por ejemplo, ahora vinieron a hacer actividades recreativas porque arriba no hay tele ni nada de eso. Como para despejarlos a ellos, están en el suelo pintando, dibujando, armando rompecabezas todos en el suelo porque no hay nada. Acá en el albergue no se deja entrar, nosotros planteamos entrar mesitas, pero tampoco”.
Consultada sobre la cantidad de familias y niños en el lugar, agregó: “Son muchísimos los chicos. Acomodarlos en el pasto no es opción tampoco porque son muchos. Y la verdad que también te da cosa ver comer a niños en el suelo”.
En cuanto a su situación personal, Estefanía relató las dificultades para recuperar pertenencias de su vivienda: “A mi pareja solo lo dejan subir solo, no dejan que los ayudemos. Quince minutos, ¿qué se puede sacar en ese tiempo? Retira ropa que por ahí no nos va a servir porque hace calor ahora, pero es lo primero que encontró porque los policías están en la puerta: ‘apurate, apurate, salí, salí’. No se puede sacar más, por ejemplo los electrodomésticos, y ya dijeron que no se van a sacar. Ya esto lo perdimos también, además de la casa, obviamente”.
También señaló la falta de información oficial sobre los plazos y el futuro inmediato: “No tenemos noticias, tampoco es como que nos dicen ‘van a estar un mes más’. No nos dicen nada”.

Respecto a posibles soluciones habitacionales, indicó que no recibieron novedades: “Acá no tenemos información de nada, todavía nadie vino a hablar con nosotros o a decirnos cómo va el tema o qué respuestas hay. No sabemos nada”.
Estefanía también contó que muchas familias permanecen con sus mascotas en el lugar: “Salimos toda mi cuadra con nuestras mascotas. Yo con mi perra, mi prima con sus cinco perros. Todos fuimos, y la primera vez que pudimos subir después de todo lo que pasó fue para sacar a los animales”.
En paralelo, voluntarios del grupo Semillas comenzaron a realizar actividades recreativas con los niños. Gabriela Siares explicó: “Acompañando a los niños con la simpleza del juego, conectando con ellos con la tierra, mirándonos y pasando un lindo momento”.
Sobre el objetivo de estas acciones, sostuvo: “Ellos siguen creando, siguen dibujando, siguen pintando, así que hay que acompañarlos en este proceso y qué más que trayendo nuestro mundito hacia ellos”.
Desde el grupo también realizaron un pedido concreto de donaciones: “Lo que más nos están pidiendo es lana, porque vamos a hacer pulseritas, si nos quieren imprimir mandalas y lápices de colores. Mañana empezamos a las 10 de la mañana, vamos a estar una horita y media acompañándolos”.

Siares aclaró que las actividades se realizarán donde haya concentración de niños: “Hoy empezamos acá, pero donde nos digan vamos a seguir recorriendo y llevando materiales. Si tenés cartitas de juego, dados, libritos para pintar o colores, más que bienvenido”.
En tanto, las personas alojadas en el albergue están solicitando mesas, tablones, cucharas entre otros elementos para que los niños puedan comer en buenas condiciones.
