Denuncian despidos y sobrecarga laboral en el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez

Martin Alaniz, secretario Administrativo de ATE, expuso la situación que atraviesan los trabajadores del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

viernes 11/07/2025 - 12:01
Compartí esta noticia

Según explicó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, los cambios se implementaron sin notificación formal, lo que derivó en despidos y renuncias en un área ya sobrecargada: «Empezamos un reclamo con los chicos ya que ellos estaban cumpliendo un horario de 8:30 a 13:30 y aproximadamente el 9 de junio, sin previo aviso, le dicen verbalmente que tienen que cumplir horario como los de planta».

«Están percibiendo 600 mil pesos, y el tema no es el dinero, que si bien es poco no es el tema, sino la extensión de jornada laboral sin previo aviso, teniendo ellos otras responsabilidades que adquirieron en distintos horarios. Tuvimos una reunión con el secretario de Desarrollo Humano, Ángel Rivas y nos dijo que se les había notificado de la situación y no lo están. Las primeras bajas se dieron de un operador y una trabajadora social, eso fue el jueves de la semana pasada, y esta fueron tres más el día lunes, agregando la renuncia de dos agentes más».

«Nosotros planteamos abrir una mesa de diálogo para poder encauzar el conflicto y que las partes arriben a un acuerdo. Lo único bueno de todo esto es que ellos están reconociendo, en los escritos en donde despiden, que están excedidos de trabajo. Los chicos están desbordados porque atienden 30 causas, algunos 42. Y digamos, un número medianamente serio sería 28 situaciones que tenga cada uno, por la complejidad de la temática que ellos manejan», indicó.

Frente al impacto que tuvo la baja de personal, Alaniz detalló la gravedad de la situación: «Ya era un sector complicado, ahora están sobrecargados y no se pueden estar tomando todas las situaciones. Y les recordamos a toda la audiencia, que se está hablando de vulneración a los derechos de los menores, de distintas índoles, lo que se imaginen y lo que no».

La única instancia de diálogo concreta, según relató, fue una comunicación con la subsecretaria Florencia Papaiani: «Me comuniqué personalmente y ella me dijo que iba a tratar de realizar una mesa de diálogo para la semana que viene. Estamos a la espera para poder ver si es que se pueden incorporar estos compañeros y encauzar el conflicto para buscar una solución».

«Hasta el día de la fecha ano realizamos ningún tipo de medida, solamente se hicieron tres asambleas viendo cómo se iba a proceder. Obviamente si la situación sigue, vamos a tener que ir hacia medidas de acción directa mucho más profundas», sostuvo.

Finalmente, Alaniz confirmó que antes de cualquier presentación formal ante la Secretaría de Trabajo, esperan esa instancia de diálogo: «Vamos a estar a la expectativa, y si no, bueno, veremos qué medidas se toman, porque creo que en esta situación no se puede seguir. Así como decían los chicos en una de las asambleas, nosotros estamos para garantizar el derecho de los menores pero se están vulnerando permanentemente los nuestros».

Compartí esta noticia