Denuncia por fraude electoral en Rada Tilly‏

Comunicar noticias desagradables nos hace sentir tristes. Después de mucho meditar y elaborar, y entendiendo el rol político que nos cabe, como dirigentes honestos, como ciudadanos de buena fe, como radatilenses, venimos a exponer una…

jueves 15/10/2015 - 13:11
Compartí esta noticia

fraude rada tilly 1Comunicar noticias desagradables nos hace sentir tristes. Después de mucho meditar y elaborar, y entendiendo el rol político que nos cabe, como dirigentes honestos, como ciudadanos de buena fe, como radatilenses, venimos a exponer una realidad que nos duele.

En Rada Tilly siempre corrieron rumores de fraude electoral, de padrones inflados con electores de otras partes de la provincia. De la observación de las direcciones que figuran en los padrones surge que en varios lugares viviría más gente de lo que la habitabilidad de la vivienda lo permite, y también estaríamos ante una maniobra muy discreta de distribución de electores en diferentes viviendas y edificios públicos.

Los derechos políticos están consagrados en el artículo 37 de la Constitución Nacional, y la democracia supone un principio básico de libertad para ser elegido y elegir. La igualdad entre los ciudadanos se expresa electoralmente en el principio una persona – un voto.

Los indicios nos inducen a pensar que se habría consumado fraude electoral conforme a lo establecido en el artículo 256, inciso 5 de la Ley Electoral Provincial, y dicho delito está penado conforme al artículo 137 del Código Electoral Nacional, con una pena de 6 (seis) meses a 3 (tres) años de prisión, si no correspondiere una pena mayor.

El Frente para la Victoria, representado por el señor apoderado del Frente para la Victoria Distrito Chubut, Dr. Blas Meza Evans, el día 15 de octubre de 2015 ha promovido la denuncia por la presunta comisión de delito conforme al artículo 137 del Código Electoral Nacional.

El fraude electoral no es algo menor, no es una picardía política, es un delito. Delinque quien comete un delito.

¿Cuánto tiempo hace que se viene produciendo esto?

Si esta situación se sostiene en el tiempo se vulnera el principio de libertad de elegir y ser elegido, de igualdad jurídica y de legitimidad democrática, y un voto de los ciudadanos radatilenses deja de valer uno.

Hacemos un llamado a todos los radatilenses a cuidar la legalidad y la institucionalidad. Es imperioso cuidar la calidad democrática, y que la legitimidad electoral del próximo 25 de octubre quede consolidada de buena fe.

Compartí esta noticia