A nivel nacional, dado que desde el 2009 se encuentra vacante el puesto de Defensor del Pueblo, la sentencia admite a la Defensoría chubutense actual en representación de los usuarios, basándose en la jurisprudencia existente, indica Crónica.
«El temperamento aquí adoptado permitirá ajustar la pretensión de una institución local a los procedimientos y normativa nacionales invocados, sin que ello pueda interpretarse como una habilitación genérica”, aclararon.
La sentencia, dictada este 29 de julio, le da autoridad a la Defensoría del Pueblo para hacer el reclamo, aunque primordialmente deberán brindar mayores detalles sobre la solicitud para encauzar procesalmente la acción, puntualmente tendrán que presentar un listado de los reclamos recibidos.
“Se deberá aclarar debidamente si el reclamo también será dirigido contra la empresa concesionaria de la distribución de gas, conforme lo prevé la ley V Nro. 81 del Digesto Provincial; precisar en términos inequívocos el colectivo de usuarios afectados que pretende ser representado, ello a los fines de que el Tribunal de grado cumpla acabadamente con los recaudos exigidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia y sea publicitada esta acción con el propósito de que los ciudadanos afectados tengan la posibilidad de adherir a sus términos o bien preferir quedar excluidos de los efectos de la cosa juzgada del pronunciamiento a dictarse”, manifestaron.
Igualmente, se solicita “acreditar en el expediente los reclamos que según se afirmó en la presentación de inicio tramitan ante las distintas sedes territoriales de la Defensoría”.
El amparo deberá volver ante el Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, quien deberá establecer una resolución definitiva.
