Sebastián Barrionuevo, de Defensa Civil, detalló este lunes el trabajo que realiza su equipo en la búsqueda de Pedro y Juana, desaparecidos desde el pasado 16 de octubre. “No estamos a cargo del operativo, que lo lidera la Fiscalía junto al Ministro Iturrioz y la brigada de búsqueda bajo el comisario Rojas, pero nos ponemos a disposición de sus requerimientos y desde entonces recorremos los alrededores donde se encuentra el vehículo para detectar rastros y, sobre todo, encontrar a las personas”, explicó Barrionuevo en diálogo con FM La Petrolera.
El operativo se realiza con recorridos a pie y la asistencia de perros de distintas localidades, entre ellos bomberos de Trelew y policías de Esquel. También participan bomberos voluntarios y la Policía Federal, dado que el terreno es extenso y de difícil acceso. “En algunos puntos debemos trasladarnos con nuestros propios cuatri para que la gente no camine tanto, ya que los recorridos preventivos son largos y complicados”, agregó.
La búsqueda se desarrolla las 24 horas: el equipo parte a las 6 de la mañana desde Kilómetro 3 y retorna al anochecer, a veces incluso pasadas las 10 de la noche, dependiendo de la extensión de las tareas. Además, se utilizan drones con cámaras nocturnas y sensores térmicos.
Barrionuevo recordó que, pese al interés de vecinos, amigos y clubes de 4×4 por colaborar, la Fiscalía solicitó que únicamente intervenga personal capacitado para no entorpecer el trabajo de los perros y el operativo general. “El terreno es muy complicado; varios vehículos se han quedado y se han dañado, por lo que recomendamos doble tracción y acompañamiento con cuatri. Lo que no se puede hacer con vehículos, lo hacemos caminando”, concluyó.
