Defensa Civil acentúa prevención y asistencia

Las labores están destinadas al rescate de mascotas, usurpaciones, caída de postes telefónicos y accidentes de tránsito, entre otras tareas que se encaran desde el área dependiente de la Secretaría de Seguridad. La misma trabaja…

domingo 26/05/2013 - 14:00
Compartí esta noticia

Las labores están destinadas al rescate de mascotas, usurpaciones, caída de postes telefónicos y accidentes de tránsito, entre otras tareas que se encaran desde el área dependiente de la Secretaría de Seguridad.

La misma trabaja en conjunto con diversos organismos, en las tareas de prevención, mitigación y asistencia ante las más diversas problemáticas que se suscitan en Comodoro Rivadavia. La comunidad en general puede comunicarse al

servicio del 103.

En este sentido, el secretario de Seguridad, Carlos Marsó afirmó que “la Dirección de Defensa Civil previne activamente y exclusivamente ante temporales producidos, muchas veces, por fenómenos climáticos. Aunque también y a gran escala, hace un trabajo pasivo y silencioso cotidianamente a través de muchísimas tareas que implican el día a día”.

Además, sostuvo que Defensa Civil cuenta con una guardia permanente, todo el año durante las 24 horas; mientras que el personal se compone de 11 personas divididas en los sectores operativos y de radio.

Trabajo mancomunado con Secretarías Municipales

Asimismo, Marsó indicó la relación con la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, a fines de “controlar todas las semanas el estado de los canales evacuadores, sumideros, bocas de tormentas, para hacer un relevamiento e informar de inmediato a la Secretaría por una eventual tormenta. Se realiza una tarea de prevención que es lo que especifica la Ley 4.135, que regula la actividad”.

Del mismo modo, la Dirección trabaja en la asistencia y contención de las víctimas por siniestros, brindando la derivación correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia. También asiste a los bomberos en caso de incendio, con logística y apoyo en la apertura de calles para el rápido traslado de las unidades. Mientras que, en invierno la labor implica trabajos en las calles, cubriendo las emergencias que se suscitan en las diversas arterias de la ciudad;

además de brindar información de asistencia al viajero, acerca del estado de las diferentes rutas provinciales.

Emergencia climática

Las lluvias con alta cantidad de milímetros caídos en pocas horas es un fenómeno climático cada vez más constante en la región, que se suma a los fuertes vientos característicos de la zona. Por ende, la Dirección de Defensa Civil debe realizar tareas de prevención, mitigación y asistencia, ante las consecuencias que acarrean los fenómenos.

Al respecto, el director de Defensa Civil, Alejandro Salinas agregó que “depende la cantidad de lluvia, se dictamina o no la emergencia, eso lo determina el intendente. Una vez que la demanda es grande, se convoca al Comité de Emergencia Municipal, donde confluyen las unidades de fuerza, de salud, saneamiento ambiental, obras públicas y otros organismos fuera del Municipio que fueren convocados para trabajar a la par”.

Contacto a través del Call Center

En la ocasión, Salinas explicó que la población en general puede comunicarse al 103 para realizar los reclamos ante diversas situaciones de conflicto, que según la competencia, serán derivados a los organismos correspondientes.

“Nosotros tomamos intervención a partir de los llamados telefónicos. Si la solución está a nuestro alcance, intervenimos; en contrapartida, derivamos la llamada al organismo correspondiente o al sector municipal que corresponda”, puntualizó.

Cabe destacar que, Defensa Civil recibe todo tipo de llamados, tales como pedido de rescate de mascotas, usurpaciones, caída de postes telefónicos y accidentes de tránsito.

Recomendaciones

El director de Defensa Civil brindó algunas recomendaciones para prevenir situaciones adversas que se puedan generar por el mal clima, al revelar que “lo que nosotros recomendamos ante un temporal, es que tengan ordenados los patios de sus respectivas casas, mientras que las obras de construcción deben tener los elementos en lugares seguros”.

Además, la Dirección cuenta con un relevamiento cada nueve horas sobre el estado de las rutas provinciales (situación de la calzada, neblina, humedad, visibilidad) proveniente de estamentos provinciales, donde cada ciudadano que viaje, puede consultar antes de emprender su recorrida.

Compartí esta noticia