Para la próxima semana se aguarda dicha decisión en una decisión extraordinaria del Concejo Deliberante que tratará el tema. A última hora de la víspera se mantenían reunidos intendente, vice, concejales de los tres bloques, jueces de faltas y funcionarios del municipio para abordar la situación.
Previo al encuentro, la concejal Viviana Navarro remarcó que “se trata de una situación que sufrimos y padecemos todos”, y señaló que si bien se tomaría en cuenta la insistencia de la UCR local de declarar la emergencia de seguridad, habría que ver qué viene después de eso, los pasos a seguir.
“Si declaramos la emergencia, no es que la gente que sabemos que está delinquiendo va a poder ir presa automáticamente. Se va a poder invertir seguramente en prevención y a eso hay que apuntar. Que tenga que ver con eso y hacer más controles, con retenes constantes porque sino tampoco sirven, indicó.
En principio, le comentó la edil a El Comodorense que querían hablar con el Jefe Comunal que, en la mañana de ayer les había manifestado su intención de hacer un cerrojo sobre los dueños de lugares que se alquilan a departamentos VIP instalados ilegalmente.
En ese sentido se ha hablado de algunas ideas por la dificultad de avanzar sobre la propiedad privada, hacer una legislación comparativa y ver qué se hace en otros lugares del país con estos lugares que lo único que hacen es traer más gente de afuera, causando que circule en Comodoro mucho individuo indocumentado.
Cabe la alternativa de multar a los propietarios de cada inmueble que alquilan, ver la forma de legislar sobre ello para sancionar a quienes “miran para otro lado excusándose en que no sabían qué destino le iban a dar al alquiler del lugar”, dijo Navarro como una alternativa más en una serie de cuestiones conversadas con los jueces de faltas.
Los locales bailables
Charlamos sobre ese tema hoy y la idea es unificar y centralizar el movimiento nocturno para que se pueda tenerlo controlado en un marco donde no son tantos los boliches que hacen a la vida nocturna de Comodoro pero que, -consideró-, sería bueno tenerlos a todos en un mismo lugar para poder tener allí un mejor control.
Por su parte Juan Pablo Luque, concejal del Frente para la Victoria destacó que se espera concretar un proyecto de declaración de emergencia en materia de seguridad, y el contexto vinculado al comercio ilegal. A su vez, indicó que en la reunión se manifestó la “necesidad de reformar y crear algunas legislaciones que son de competencia municipal para poder tener intervención en el comercio ilegal, que realmente nos trae muchísimas complicaciones y que son la madre de muchísimos delitos que a posteriori se cometen”, publicó hoy diario Crónica.
De esa manera, “se acordó terminar un trabajo legislativo que ya se inició, y se hará una sesión extraordinaria durante la próxima semana, a fin de que se sancionen diversas ordenanzas y modificaciones legislativas que hoy existen, pero tenemos que adecuarlas al día de hoy, y de esta manera poder estar a la altura de las condiciones como municipio, y tener una potestad para actuar en diferentes cuestiones que hoy no lo permite la legislación, y que en algunos casos son realmente muy graves” indicó Luque, quien también sostuvo que se trabajará en modificación del Código Contravencional, en algunos aspectos donde “nosotros esperamos que la Legislatura de la provincia modifique alguna legislación que no es competencia municipal”.
En tanto, desde el bloque radical, Pablo Martínez expresó que se consensuaron acuerdos entre los tres bloques políticos del Concejo Deliberante, por lo que se tratarán reformas en cuanto al código de procedimiento municipal, regular la actividad nocturna. Además, ratificó que “en la próxima sesión se espera declarar la emergencia en cuanto al tema de seguridad en la ciudad, como así también, la emergencia con respecto al saneamiento en cuanto al tema de aguas y cloacas”.
Dentro de las reformas, se espera tratar la prescripción de los plazos, como así también generar un marco adecuado para que “quizás se pueda insertar lo que es la Secretaría de Seguridad dentro de la municipalidad con respecto a algunos procedimientos en cuanto a la actividad nocturna. Además, durante la semana se continuará trabajando en un proyecto para elevar a diputados provinciales, con respecto al código convencional provincial”.
Finalmente, los jueces de faltas Escolar, Flores y Simunovich, integrantes del tribunal administrativo de falta municipal, indicaron que a partir de “nuestra experiencia, estamos viendo las distintas actas que nos están entrando al juzgado, vemos la problemática que muchas veces excede el marco de nuestra competencia, porque hay cuestiones del ámbito de los jueces de garantía, o de los jueces contravencionales, y nosotros somos jueces de falta, es decir que tenemos un margen acotado para actuar”.
Por tal motivo, se desarrollaron ideas para ayudar a dotar de más seguridad a la ciudad, si bien no se adelantaron las posibles medidas a tomar, se “plantearon una serie de reformas a las ordenanzas vigentes en cuanto a la materia que nos ocupa”.
