Marisa Cuenca lucha contra el tiempo: «Para una persona oncológica, cada día que pasa es un día menos»

Marisa Cuenca debe someterse a una cirugía de alta complejidad en Buenos Aires por un cáncer de riñón que compromete la vena cava. Su familia denuncia trabas burocráticas en la obra social y apela a la solidaridad de la comunidad para cubrir los pasajes.

viernes 06/02/2026 - 10:12
Compartí esta noticia

Una carrera contra el tiempo y la burocracia atraviesa la familia de Marisa Cuenca, una paciente oncológica que requiere una derivación urgente a la ciudad de Buenos Aires para una cirugía de alta complejidad. Su hija, Sol Barrionuevo, expuso la difícil situación que enfrentan ante la falta de respuestas concretas por parte de su obra social y solicitó la colaboración de la comunidad.

Según detalló Barrionuevo, su madre superó un cáncer de cuello de útero hace dos años, pero recientemente fue diagnosticada con un cáncer de riñón. El cuadro se agravó debido a una trombosis que compromete la vena cava, lo que pone en serio riesgo su vida. «El urólogo de acá nos dijo que él no lo puede hacer porque no tiene la maquinaria y es complejo; sí o sí tiene que ser en Buenos Aires», explicó Sol.

A pesar de tener un turno programado para este lunes en el Hospital Británico, la familia denuncia demoras administrativas en la obra social. «Nos tuvieron a las vueltas hace dos semanas. Si hubiera pasado la semana anterior, quizás ya tendríamos soluciones, pero perdimos tiempo y ella cada día tiene más dolor», lamentó la hija de la paciente.

La situación clínica de Cuenca es delicada; actualmente se encuentra en cama, con morfina para el dolor y episodios de presión arterial elevada debido a la inflamación y el estrés. «Nos sentimos desamparadas, frustradas y tristes», expresó Barrionuevo, quien se encarga personalmente de las gestiones diarias en las oficinas de la obra social.

El reclamo administrativo y la colecta solidaria

La familia solicitó la cobertura de los pasajes y la estadía, pero ante la negativa, ofrecieron costearlos mediante descuento por planilla en cuotas. Sin embargo, tampoco obtuvieron una solución favorable bajo esa modalidad. «Nos dijeron que no conseguían pasaje. Llegamos a pensar que, como la situación es grave, quizás asociaron que no llegaría a pagar las 24 cuotas», reflexionó Sol con angustia.

Ante la urgencia y la falta de cobertura, la familia consideró opciones extremas. «Mi mamá, en la circunstancia de la urgencia, dice: ‘bueno, dormimos en el aeropuerto’. Pero ¿cómo ella, con cáncer y en su situación, va a tener que llegar a eso porque la obra social no se hace cargo?», cuestionó su hija.

Gracias a la difusión del caso, la comunidad ha colaborado con donaciones que ayudarían a cubrir la estadía y la comida, pero el costo de los aéreos sigue siendo el principal obstáculo. «Para una persona oncológica, cada día que pasa es una amenaza», sentenció Barrionuevo.

Para quienes deseen colaborar con Marisa Cuenca, la familia ha puesto a disposición una cuenta para recibir donaciones a través del alias: MARISA.H.UALA.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia