La situación que atraviesan los vecinos del barrio Sismográfica tras el deslizamiento del Cerro Hermitte sigue generando preocupación. Verónica, una de las damnificadas, relató su experiencia en diálogo con el móvil de El Comodorense Radio y describió el complejo escenario que enfrenta junto a su familia.
“No pude terminar de sacar mis cosas. Estamos viviendo en un quincho prestado por el momento, somos cuatro personas”, expresó, al tiempo que remarcó que su vivienda quedó inhabitable a raíz del deslizamiento.
Según explicó, se autoevacuó por sus propios medios, lo que la dejó en una situación de incertidumbre respecto al acceso a la ayuda económica. “Yo me autoevacué, por lo tanto estoy en la segunda etapa de recibir ayuda. Primero creo que reciben los que están en los albergues, pero no recibí ningún llamado”, sostuvo.
A esto se suma la dificultad para encontrar una solución habitacional. Verónica señaló que actualmente busca alquilar, pero se encuentra con múltiples obstáculos. “Estoy buscando alquiler, tengo mascotas y necesito espacio. Hoy no puedo acceder a un alquiler y, si no, me tengo que ir muy lejos”, lamentó.
En su testimonio, también hizo hincapié en el impacto emocional que atraviesan las familias afectadas. “Esto se está poniendo cada vez más drástico. De a poco vas cayendo que vas perdiendo tu casa. Cuesta internalizarlo, se necesita mucho apoyo psicológico. Estamos todos en pausa”, manifestó, y agregó: “Imaginate los chicos que ahora tienen que volver a clases. Es muy complicada la situación”.
Verónica remarcó además la falta de información y acompañamiento. “No hay nadie que te oriente un poco, no sabemos qué va a pasar mañana. Hay mucho cansancio de la gente, todos queremos una solución”, dijo.
Por último, planteó cuál sería una salida concreta para su familia. “Mi casa está inhabitable. Mi solución sería que me ubiquen en un terreno donde yo pueda construir una vivienda”, señaló, y recordó: “Mi familia es una de las primeras de Sismográfica”.
