Argentina supera a Gran Bretaña en Glasgow por las semifinales del histórico trofeo de tenis por selecciones nacionales, la Ensaladera de Plata. Este sábado se juega el dobles y si gana la dupla argenta, jugará una nueva final del tradicional certamen, que nunca se pudo adjudicar.
Juan Martín Del Potro le ganó un partidazo a Murray para quedarse con el primer punto de la serie. Fue por 6-4, 5-7, 6-7, 6-3 y 6-4 tras más de cinco horas de juego para tomarse revancha de la final de los Juegos Olímpicos. ¡Gigante!
Otra vez Del Potro jugando un partidazo. Por su nivel y por quién tenía enfrente. Como para que, si todavía quedaba alguien dudaba, demostrar que volvió a su mejor rendimiento. Este no valió un oro pero sí tiene el enorme valor de darle un punto importantísimo a Argentina en el comienzo de la serie ante Escocia, en Glasgow. Fue una batalla de más de cinco horas que tuvo al tandilense adelantándose primero y luego teniendo que revertir ante un británico que mostró su jerarquía pero también estuvo muy ofuscado durante grandes pasajes del partido. Fue un triunfazo por 6-4, 5-7, 6-7, 6-3 y 6-4.
A pesar de una arranque favorable, Andy terminó cayendo en el juego del tandilense que supo revertir un 0-2 para llevarse el primer parcial. Los dos sets siguientes fueron muy parejos. Tal es así que el segundo recién se definió por 7-5 cuando el escocés apretó sobre el saque de su rival antes de llegar al desempate. Algo que fue inevitable en el tercero, el más largo de todos (duró 81 minutos), luego de dos quiebres por lado: Murray se lo llevó por un ajustado 7-5.
Lejos de caerse, JM quebró en el cuarto game del cuarto set y mantuvo la ventaja para cerrarlo a su favor en 32 minutos y llevar la definición al quinto. El siempre mencionado «clave séptimo juego» fue el que aprovechó Del Potro para quedarse con el servicio de Murray y luego mantener su saque con grandes servicios, al punto que cerró la historia con un ace. La Torre acortó la distancia en el historial pasando, que comanda el europeo por 6-3, y se tomó revancha de la final por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Fue tan solo el primer punto de una serie difícil, pero el pase a la final está cada vez más cerca.
Es que luego de ese primer partido, y en un encuentro muy disputado, Guido Pella venció por 6-7 (5), 6-4, 6-3, y 6-2 al británico Kyle Edmund y puso la serie 2 a 0 a favor de Argentina.
El enorme triunfo de Juan Martín Del Potro ante Murray obligaba a Guido Pella a seguir ese envión ganador para soñar con una nueva final de Copa Davis. Y el bahiense lo logró: luego de superar los nervios del comienzo y perder el primer set, pudo dar vuelta el marcador con un contundente 6-7 (5), 6-4, 6-3, y 6-2 ante el británico Kyle Edmund. Todo para poner la serie 2 a 0 favor de Argentina.
El primer set fue palo a palo para el británico y el argentino, que tuvo que definirse en el tie-break. Pella no pudo sacar provecho de sus últimos dos saques y fue ahí cuando Edmund tomó la ventaja en el marcador. Para el segundo, Guido mantuvo su buen nivel y no le dio respiro al número 55 del mundo hasta quedarse con su break y llevarse el segundo episodio por 6-4.
A partir de ese momento, Pella aprovechó al máximo el aliento de los argentinos que se encontraban en el Emirates Arena de Glasgow, y sentenció la historia con dos sets brillantes con resultados de 6-3 y 6-2. Guido fue el primero en pegar el grito de la victoria enfrente de los miles de británicos, que ya comienzan a pensar en los siguientes duelos en donde estarán obligados a ganar, y el resto del equipo argentino se sumaron a su festejo emotivo. Argentina está 2 a 0 arriba en la serie, y sólo necesita una alegría más para llegar a la final. El sábado será otra historia. Pero, por ahora, la Argentina tuvo un viernes soñado.
