Gabriela Martínez, jefa del servicio de salud mental del Hospital Regional, comentó sobre la inauguración del CIT en Zona Sur con la presencia de la ministra de Salud y Ambiente de la Nación, Carla Vizzotti, donde señaló que si bien la cantidad de personas que utiliza el Centro Integral de Tratamiento por problemáticas de consumo va fluctuando, 120 personas harían uso del espacio.
En este contexto, contó en FM La Petrolera 89.3 MHz: Es un edificio donde va a funcionar el Centro Integral de Tratamiento de las problemáticas de consumo en la Zona Sur, un edifico muy esperado».
Agregando que la idea sería descentralizar la demanda e »ir llevando los equipos hacia la comunidad, hacia los barrios y conformarlo con un espacio de referencia en materia de salud mental, además de consumo».
El espacio »es un Centro Integral de Tratamiento de las problemáticas de consumo. Va a funcionar el equipo que venia trabajando en la problemática, pero ya con un espacio adecuado, con un emplazamiento que es funcional».
De esta manera, »van a funcionar espacios destinado al abordaje, al tratamiento de aquellas personas que tienen una problemática de consumo que refiere de un nivel más elevado, más especializado de atención con espacios individuales, con espacios grupales, y también como referente de prevención para la comunidad de Zona Sur».
El espacio cuenta con una cocina amplia y un zoom donde se podrán llevar a cabo capacitaciones o actividades que requieran la presencia de una mayor cantidad de personas.
Sobre el personal que trabajará en el lugar, explicó que está compuesto por »un psiquiatra, tres psicólogos, dos trabajadores sociales, técnicos y operadores de acoso. También, dos veces a la semana, va a ir un nutricionista y un profesional de educación física. Es un equipo muy interdisciplinar y muy completo para revisar los abordajes desde distintas disciplinas».
Sobre la cantidad de Centros Integrales de Tratamiento, Martínez indicó que en la provincia existen seis. »Uno en Esquel, en Rawson, uno en Trelew y otro en Puerto Madryn», asegurando que en Comodoro funcionan dos centros, uno en Zona Norte que fue inaugurado en el año 2011 y el que se presentará hoy en el barrio Quirno Costa.
Por otro lado, explicó que la cantidad de personas que utilizan esta atención »va fluctuando en aquellos usuarios que nos van derivando de distintos espacios. Nosotros estamos teniendo una demanda de 4 o 5 consultas nuevas por semana, es un promedio de 4 consultas semanales nuevas».
En ese sentido, señaló que entre los dos centros de salud, hay »120 personas en tratamiento, más los ingresos».
Además, comentó que »cuando hablamos de problemática de consumo también hablamos de consumos en general», y señaló que »no nos olvidemos que vivimos en una sociedad de consumo y que muchas veces ese consumo se vuelve problemático, por ejemplo el uso de la tecnología».
Incluyendo las apuestas, que »muchas veces este juego que puede ser un juego por diversión, hay mucha gente que genera una adicción al juego y que eso conlleva al deterioro de su vida económica, social y laboral por las horas que pasan jugando, por cantidad de dinero que esta puesta, por las deudas que se van generando. Eso también es un consumo problemático».
Los usuarios que más utilizan el Centro se concentran en el consumo de sustancias: »Es en todo el rango de edades y en todo el rango de clases sociales. Por ahí lo que va variando es el tipo de consumo, la sustancia de consumo, la modalidad de consumo de acuerdo a la franja etaria o clase social, pero el consumo es indistinto en ese sentido».
Sobre lo que más se consume, comentó que primeramente estaría el alcohol: »Es una de las problemáticas mayores que tenemos. Ya sea por dependencia al alcohol o por episodios excesivos e intoxicaciones severas que por ahí se dan el fin de semana o ocasionalmente sin que haya un alcoholismo crónico, pero sí. El alcohol es la mayor problemática que tenemos en materia de salud».
»También hay consumo de crack con mayor frecuencia, la cocaína, fumada como para explicarlo burdamente, han aumentado. Y consumo de anfetaminas, Rivotril, Aplax», sostuvo.
