El ex gobernador criticó al Gobierno provincial y dijo que el PJ se ha transformado en una agencia de oportunidades. “Es una decepción muy grande”, dijo sobre el primer año de gestión de Martín Buzzi.
El ex gobernador de la provincia Mario Das Neves concedió un extenso reportaje al programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5 de Trelew, y se despachó a gusto con relación al Banco del Chubut, los funcionarios nacionales, su no relación con Mauricio Macri, La Cámpora, la reforma de la Constitución, la re-re de Cristina, su amistad con Daniel Scioli, el inminente encuentro con Sergio Massa, las elecciones del 2013 y las del 2015, pasando por la crisis pesquera y la actualidad del PJ.
Según reprodujo hoy el diario Jornada, Das Neves comenzó refiriéndose a que el 10 de diciembre de 2011, “yo le dije al pueblo del Chubut que haría un tiempo de silencio, porque había nuevas autoridades y era bueno que la sociedad visualizara lo que hacían. No marcar errores tan rápidamente, como ha pasado históricamente en Chubut, y ese fue el motivo por el cual uno estuvo casi todo el año en esta posición. Pero hay cosas que van sucediendo, y otras que me preocupan en el futuro inmediato y que hacen que con prudencia, como corresponde, nos estemos comunicando otra vez por los medios.
-¿Qué es lo que le preocupa puntualmente?
Creo que, después de un año, se ve que hay mucha incertidumbre en el gobierno provincial, se ve que ha defraudado las expectativas de un sector de la población, muchas peleas internas. Conducciones diferentes en distintos sectores del Estado. También hubo conflictos en nuestro Gobierno, el tema es cómo solucionarlos.
-¿Usted se imaginaba este año como ha venido siendo?
No, en absoluto. Es una decepción muy grande. Uno tiene la experiencia de 8 años como gobernador, con aciertos y con errores, pero a la gente no la hemos engañado. Siempre hemos comunicado lo que ocupaba nuestro tiempo. Se puede estar de acuerdo o no. Nuestra comunicación era diaria. Lo que se plasmaba en la mañana desde los medios gráficos, los canales de TV eran cosas concretas.
Acá está la política del relato, una burda copia del relato nacional. Hace poco leíamos sobre venta de langostinos y merluza a Brasil, y resulta que lo concreto acá es que tenemos una crisis terminal en el tema de la pesca.
Tenemos un Banco que recuperamos entre todos los chubutenses, y al que recuperamos para trabajar junto al mediano y pequeño productor, para tener presencia en todo el territorio de la provincia… Y hoy vemos que el banco va a financiar obras del Estado provincial. Esto y decir que van a poner el banco a disposición del Gobierno me parece un retroceso tremendo. Y es lo que ha pasado como paso previo para que los bancos provinciales terminaran fundiéndose y siendo privatizados.
Tenemos que fijar posición, no se puede alegremente mentirle a la gente con el financiamiento de obras faraónicas cuando la Argentina tiene el Riesgo-país en 1007 puntos, solamente superados por Grecia, entonces hay una seguidilla diaria de gacetillas de prensa donde se trata de atacar a quienes pensamos distinto y no a preocuparse por el argentino.
Hace un año que están. Estamos esperando las 2.000 viviendas que iban a ser parte del primer año. Podemos hacer un largo enunciado de lo que se prometió este año y basta salir a la calle y hablar a los ciudadanos y esto no se está concretando.
-¿Qué les contesta a los que le critican por salir a opinar y señalan que se está apurando?
Eso es lo más parecido a las barbaridades y forma parte del autoritarismo que alguna vez me adjudicaron a mí, una tendencia de ciertos dirigentes del pejotismo chubutense que tienen miedo de que uno se exprese o se mueva. Pretenden que uno esté encerrado en la casa.
Y tiene que ver más con los temores que tienen que con lo que escuchan en la calle. Nosotros hemos trabajado 8 años y hemos defendido con toda firmeza los intereses de la provincia.
Vemos las actitudes de claudicación que tienen los funcionarios. Fíjese lo que pasa en Santa Cruz, la provincia incendiada, el gobernador Peralta que hasta hace poco tenía relaciones importantes con la Presidenta, firmaron 20 mil convenios, pero basta ver lo que dice el gobernador de cómo extorsiona el gobierno nacional, tiene que ver con lo que yo he dicho muchas veces.
Yo tengo un fuerte apego a la libertad y a la dignidad. Me llevo por mis convicciones y las de los chubutenses, por eso voy a plantear mi pensamiento públicamente.
-¿Qué le dicen las personas que lo encuentran en la calle?
Yo lo definiría como muy emotivo. Nosotros vamos a hacer campaña sin los dirigentes. Ya lo hice en el 2002 para llegar a gobernador. Me parece que hay un nivel de dirigencia absolutamente mediocre. El PJ se ha transformado en una agencia de oportunidades. Tienen miedo de tomar contacto con la realidad. Y la gente lo que pide es una vuelta a la normalidad, que es ver a un gobernador y funcionarios caminando por la provincia, llevando adelante un plan de gobierno que ellos sientan como propio.
Hay mucha bronca, hay ganas de participar, el 60 % de independientes está buscando quién los conduzca políticamente. Nosotros venimos teniendo reuniones con comerciantes, delegados de fábrica, reuniones que hacemos sin fotos, porque la gente que ha salido en fotos en reuniones nuestras es perseguida.
Este tipo de reuniones que hacemos en silencio ha llegado el momento de plantearlo. Lo que tienen que hacer ahora es honrar el cargo, tener fuerte compromiso con la gente. La ciudadanía es la que va a valorar si es una gestión buena o no.
-¿Hablamos de un Mario Das Neves candidato, por fuera del PJ?
Yo estoy hablando de lo que estoy viendo. Estoy hablando que antes del 8 de noviembre en reuniones que hicimos por cientos en toda la provincia, y son reuniones donde aparece el tema de la inseguridad, y todas las cuestiones ligadas a la libertad. La preocupación cada vez mayor de lo que puede ser la reforma constitucional, con la re-re, o sea el poder eterno.
Y en ese sentido yo le he dicho a la gente que me voy a poner al frente para oponerme a la re-re. Y vamos juntos con hombres y mujeres de distintos sectores sociales y políticos que son los más en la provincia y conformaremos un espacio para ser una alternativa a las posiciones del oficialismo en el 2013, como paso previo a las elecciones del 2015.
-Usted viene sosteniendo que no hay 2015 sin 2013. ¿Por qué?
Porque en 2015 se elegirán los cargos ejecutivos nacionales, provinciales y municipales. Yo creo absolutamente que eso dependerá de si se modifica o no la Constitución en los próximos meses. Y yo creo que eso no será así. Los miles que se movilizaron el otro día, más los que estamos en la casa, coincidimos en que no es tiempo de reformas, sino de alternancia. Es tempo de ir terminando con un relato que no se condice con la realidad.
En ese sentido soy una persona que siempre, más allá de los resultados electorales en contra, he marcado la necesidad de terminar con la extorsión de parte de Estado nacional. Esta acumulación de recursos de la nación en detrimento de las provincias, y que hoy llega en este Presupuesto vergonzoso que han aprobado los legisladores, donde el 75,2 % queda en manos de la Nación, y el 24, 8% queda en manos de la provincia. Yo quiero vivir en un país federal donde todos reclamamos ante el Estado nacional lo que nos corresponde.
La distancia entre el PRO y el Modelo Chubut.
-¿Mauricio Macri sigue siendo su límite?
Esto lo he dicho tantas veces, y quieren meter en mi vida a Macri. Y después veo que La Cámpora cierra con el macrismo. Recuerdo entuertos inmobiliarios. Es una de las formas de descalificar de los mediocres. Yo no tengo por qué demostrar a nadie mi peronismo. Y he tratado de llevar adelante las cosas que me enseñó el peronismo. Yo lo llevo en el alma, lo transpiro todos los días
Yo con Macri no he estado, no estoy y no creo que llegue a estar porque evidentemente pensamos distinto. Es más probable que otros estén en la madrugada, cuando hace una semana los legisladores de La Cámpora y del PRO votaban negocios inmobiliarios. Algunos dirigentes del Chubut deberían preguntar qué significa ese acuerdo en Capital Federal.
-¿Cómo está hoy su relación con el gobernador bonaerense Daniel Scioli?
Un amigo de hace muchos años. Lo conozco desde el 96, y tenemos una relación de amistad buena y en otros momentos hemos estado en distintos lugares, pero eso no significa que se convierta en un enemigo. Para mí es una persona equilibrada, con fuertes consensos en distintos sectores de la población y es un firme candidato para el 2015. Eso se verá después del 2013.
-¿Dónde va a estar Das Neves el próximo día 17, cuando haga la reunión en Camarones del Congreso partidario?
Voy a estar con mi nieto que cumple dos años, así que no tenga ninguna duda de dónde voy a estar”.
