El pampeano, que trabaja junto a Sergio Massa, presentó un dictamen para girar a las provincias la totalidad de ese tributo. Graciela Di Perna, la representante por Chubut, le confirmó a LPO que lo apoyará. El peronismo federal comparte el reclamo. Las peleas en Misiones.
Según publica lapoliticaonline, Carlos Verna comenzó ayer la tarea de conformar un interbloque para plantear problemáticas de las provincias y, desde ese lugar, acercarlo a Sergio Massa.
Fue durante el debate por el presupuesto y las prórrogas impositivas: presentó un dictamen que pide coparticipar la totalidad del impuesto al cheque, del que hoy sólo se gira a las provincias el 15%.
Y su primera incorporación fue la de Mario Das Neves, ganador de la primaria de Chubut y con posibilidades de doblar en votos en octubre a Norberto Yauhar, ministro de Agricultura.
“Verna me llamó y me pasó su dictamen. Si bien me parece un impuesto distorsivo que debería ser eliminado, hasta salir del laberinto fiscal coparticiparlo puede ayudar mucho”, anunció a LPO la senadora Graciela Di Perna, ladera de Das Neves.
Como adelantó LPO, la idea de Verna es armar un interbloque con temas puntuales y no una bancada del Frente Renovador. Sabe que en la Cámara alta son más fuertes las consignas que los posibles padrinos.
El reparto de la recaudación del impuesto al cheque es un viejo reclamo de parte de la oposición de la Cámara alta, que acompañó un proyecto de Verna en 2010, luego sin destino en Diputados.
Es por eso que fuentes del peronismo federal aseguraron a LPO que Verna no se comunicó con ellos, pero admitieron que será difícil rechazar su dictamen. De hecho, recientemente los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero presentaron un proyecto para pedir el retorno de la jornada escolar completa y financiarlo con el impuesto al cheque.
El correntino José María Roldán, aliado K desde el año pasado, confirmó a LPO que no variará esa conducta el miércoles. “Quiero votar con responsabilidad un tema así y no desfinanciar al país”, justificó.
Misiones complica al bloque K
La cercanía que mostró el peronista misionero Juan Irrazabal con el proyecto de Verna alteró al bloque oficialista y también a la política de la provincia norteña. El pampeano sorprendió cuando en medio del plenario de comisiones anunció su dictamen y sumó a Irrazabal, miembro del bloque Frene para la Victoria.
El misionero estaba en su despacho, no bajó a aclarar a la comisión y luego sus voceros lo hicieron a medias. Explicaron que comparte la idea de coparticipar el impuesto al cheque, pero que lo hará saber en el recinto y no con la firma del dictamen. El amague fue una advertencia para Miguel Pichetto, encargado de frenar las fugas y mantener la mayoría en diciembre.
Misiones es un caso especial: además de Irrazabal integraron hasta julio el bloque K Sandra Giménez y Salvador Cabral, del Frente Renovador que gobierna la provincia. Enojados por la caída electoral en su provincia, ese mes decidieron armar su propia bancada pero hasta ahora se mantienen fiel al Gobierno, que le cumplió con casi las obras públicas pedidas en el presupuesto, como la autovía Posadas Puerto Iguazú o las obras en Yaciretá.
