El gobernador de Chubut señaló hoy que existe esa necesidad imperiosamente, al cerrar el Encuentro Nacional de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos donde firmó dos convenios, uno para que esas entidades puedan brindar el servicio de internet a sus usuarios a través de fibra óptica que se implementará paulatinamente en distintas ciudades y localidades y otro de cooperación y asistencia técnica.
El gobernador Mario Das Neves afirmó hoy que “tenemos la necesidad imperiosa de defender el sistema cooperativo”. Lo dijo al encabezar en Puerto Madryn el cierre del Encuentro Nacional de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos, organizado por la Federación Chubutense de Cooperativas, donde firmó dos convenios: uno para que esas entidades puedan brindar el servicio de internet a sus usuarios a través de fibra óptica que se implementará paulatinamente en distintas ciudades y localidades y otro de cooperación y asistencia técnica.
El encuentro contó con una importante cantidad de referentes del sector y fue primordial para analizar diversas cuestiones para formular un trabajo articulado, teniendo en cuenta que las federaciones cooperativas de todo el país en conjunto abastecen 2.5 millones de usuarios, es decir alrededor de 10 millones de habitantes y la mayoría de ellas son multiservicios. De las 625 que hay en Argentina, 220 tienen también telecomunicaciones.
Defensa del cooperativismo
Ante un concurrido auditorio, que contó además con la presencia del intendente Ricardo Sastre, representantes del sector cooperativo y funcionarios provinciales y municipales, Das Neves dijo que “tengo una larga historia en defensa del cooperativismo” y recordó que el mismo mensaje lo expresó “en distintos ámbitos, en algún momento en la Cámara de Diputados de la Nación en la época dura de los 90, cuando sufrimos todo tipo de ataques: nos decían los locos” y recordó que “con el ex diputado Héctor Polino éramos los que defendíamos todas las posturas. Debo decir que el tiempo nos dio la razón” expresó, y habló “del pésimo manejo que han hecho por ejemplo la tarifa, que ha hecho ese enfrentamiento no deseado de la Cooperativa con el usuario, por los montos”.
También se refirió a la postura tomada entre el Gobierno y las Cooperativas frente a la distribuidora mayorista Cammesa, “ellos siempre quieren cobrar pero nunca quieren pagar” afirmó tajante y agregó que “en los últimos años todo era una cuestión de ajustar las tarifas o mejor dicho todo lo contrario, congelar las tarifas a cambio de obras y la respuesta muy sencilla del gobierno provincial fue: hasta que no vengan las obras no vamos a avanzar con eso”. Por eso remarcó que “vamos a dar la pelea como corresponde porque nosotros
Dirigiéndose a los representantes de las cooperativas de todo el país les dijo: “bien lo han dicho ustedes, la cantidad de usuarios, la cantidad de gente que esto involucra, porque aparte quienes son aquellos que congelaron tarifas durante 10 años y estuvieron subsidiando a 12 pesos a sinvergüenzas como Edesur y Edenor”. Y en ese marco preguntó: “¿o acaso ustedes no tenían que juntar los pesos, sacar del bolsillo del usuario para pagar los servicios, los sueldos, hasta pagar los aguinaldos?. Estas cosas hay que revertirlas, hay que ponerse firmes” por eso “me parece perfecto esta reunión nacional entre todos los cooperativistas, porque los problemas deben ser similares en todos lados”, dijo.
“Nosotros tenemos que defender el sistema cooperativo porque si los dejamos avanzar evidentemente el tema de los servicios va a pasar a ser algo muy difícil. Entendemos que el sistema cooperativo tiene más vigencia que nunca”, afirmó.
CAMMESA
El gobernador también se refirió a la relación con Cammesa y las reuniones mantenidas con autoridades nacionales detallando que “el ruido llegó. Primero con un entendimiento de la Federación de Cooperativas, más allá del derecho que tienen individualmente de hacer gestiones” dijo y agregó: “es como el tema petrolero, nada mejor que juntarnos todos y hacer el reclamo pertinente”.
Aseveró que “el tema Cammesa hay que pelearlo todos los días. Estamos buscando un plan de pago, una relación de ida y vuelta y que nos contemplen por más que estemos a más de 1.500 kilómetros”, dijo. Además afirmó que “estamos dispuestos, las cooperativas en un plazo a responder con las deudas, pero hay una contraparte que no se ha cumplido que son todas las obras prometidas, por eso estamos firmes”, aseveró Das Neves.
