Das Neves habló de falta de gestión y apunta al electorado independiente

El ex gobernador de la provincia del Chubut, dio a entender además que podría ir por fuera del PJ en las próximas elecciones legislativas dependiendo del escenario, tal como -sostuvo- lo han hecho referentes históricos…

lunes 04/03/2013 - 14:00
Compartí esta noticia

El ex gobernador de la provincia del Chubut, dio a entender además que podría ir por fuera del PJ en las próximas elecciones legislativas dependiendo del escenario, tal como -sostuvo- lo han hecho referentes históricos del partido.

Mario Das Neves remarcó hoy al mediodía que su participación en el turno electoral como candidato a la diputación nacional la van a decidir más adelante, y que le llama la atención de algunos compañeros que observen con atención tal decisión.

“Es histórico y es parte de los que abrazamos esta idea, soy movimientista, siempre lo he sido y lo voy a seguir siendo y en esto hay historia y posiciones históricas que muchos hombres del justicialismo jugaron por adentro o por afuera de acuerdo al momento porque el PJ en última instancia es la herramienta electoral”, afirmó en FM La Petrolera.

Das Neves indicó que “el Movimiento Nacional Justicialista si tiene la vigencia en el tiempo, es por esa actitud amplia, abierta, donde hombres de la política, del empresariado, gremiales o sociales participen tarde o temprano en su vida”, disparando contra “algunos dirigentes tradicionales del justicialismo que se quieren reiterar en viejas metodologías, en acuerdos que obviamente están muy lejos de la gente y eso va a chocar contra la decisión ciudadana”.

El encuentro con Jorge Taboada

Haciendo hincapié en la militancia que se le conoce desde el comienzo de la democracia y antes también, el ex mandatario chubutense dijo que quien lo escuche y sobre todo el que esté relacionado con el sindicalismo, sabe de lo que se está hablando.

“Durante ese tiempo en siete años fui delegado gremial bancario en Buenos Aires cuando estaba en el Banco Chubut. Conozco cómo se mueven los gremios y sabemos que tienen más allá de ciertas autonomías, una relación muy fuerte con sus conducciones nacionales. Entonces, tengo relación con la mayoría de ellos más allá de su encolumnamiento de una u otra manera”, analizó.

Y recordó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que hoy hay tres CGT y dos CTA, cinco expresiones de gremialismo y “cada compañero de cada gremio se encolumnará de acuerdo a lo que sus conducciones nacionales hagan de aquí en más. Lo han hecho para atrás y lo van a hacer para adelante”.

Por ello, adujo que “es en ese espacio que uno dialoga más allá de que pueda estar o no en el mismo frente en las próximas elecciones. Y en el caso de Taboada, que claramente estuvo en la anterior elección en el FpV, no hace que uno no pueda tomar un café, mirar para adelante y compartir el próximo escenario electoral, que creo que va a reacomodar fuerzas dentro de los que son las expresiones gremiales”.

El Modelo Chubut en Comodoro y los independientes

En cuanto a cómo se reconstruye el ‘dasnevismo’ en esta ciudad, dijo que “no hay una receta que diga lo que hay que hacer” y que se sigue manteniendo en contacto permanente porque “soy afecto a la política artesanal, en el mano a mano”, entendiendo los nuevos momentos y escenarios.

“Me parece que hay una situación si se quiere novedosa en los últimos años, del ’83 para acá, con fuerte presencia de los partidos políticos donde el 80 por ciento de los electores estaban encolumnados en tal o cual fuerza, sobre todo PJ y UCR, y solamente un 15 ó 20% era independiente y con el correr de los años el ciudadano en un 60% se ha planteado su posición como independiente sintiéndose cómodo allí por no estar de acuerdo con la vida interna de los distintos partidos políticos. Ese 60% que ha tenido una actitud pasiva en los planteos y la construcción de los futuros escenarios en la provincia del Chubut, tiene una presencia cada vez mayor de ciudadanos que quieren ser partícipes -y van a jugar muy fuerte- y eso es bueno para el sistema, para la democracia, que no tiene que estar solamente en manos de unos pocos, no es bueno. Lo digo por experiencia, es muy difícil el día a día cuando te toca gobernar, llevar adelante una gestión y mientras tanto, paralelamente, llevar adelante todo lo que tiene que ver con la política partidaria”, argumentó.

Marco de situación provincial

Das Neves dijo no haber sido invitado a la Legislatura el viernes para el discurso del gobernador Martín Buzzi, y que tiene en sus manos la versión escrita del mismo, donde admitió que puede en un acto de estas características haber siempre un nivel de improvisación, pero que el marco es lo gráfico.

Lo que escuchó y no le quedó claro más allá de lo escrito es que “muchísimas cosas de lo que (Buzzi) planteó no están, por lo que vamos a pedir una versión taquigráfica, con todo respeto, para leer, porque tenemos algunas dudas respecto a algunas cosas y lo hacemos con el fin de aportar, como corresponde, desde el lugar que nos asignaron”.

Ante los planteos de diferencias del gobierno provincial con algunos municipios, como la que esbozó Máximo Pérez Catán como intendente de Trelew, dijo que amén de eso, su mensaje político fue interesante pero cree que lo que hay es una ausencia cada vez más importante del Estado en el interior de la provincia.

“Esto no lo digo yo. Gestionar en el interior no es ir, sacarse una foto y volver. Es interpretar las cosas que están pasando y deberíamos estar pensando seriamente en tener una presencia mucho más profunda. Por caso, en estos días que estuve lo vi en distintos lugares que he estado y me llama la atención por qué genera atención que haga lo que siempre hice, porque soy un hombre absolutamente libre, he sido ocho años Gobernador, sigo en esta actividad y vamos a tener una presencia muy importante en la próxima contienda electoral”, enfatizó.

La ‘herencia’ y la actual gestión

Acerca de la ‘herencia’ del Modelo Chubut en la provincia, y situaciones como la de Salud en Comodoro Rivadavia, Das Neves cree que sería mejor que se diga lo que se ha hecho en el último año y medio. “Nosotros más que decir, está a la vista lo que hemos hecho y se podrá valorarlo o no. No podemos decir otra cosa que no sea eso”, indicó.

Consideró asimismo que “ocho años no es un tiempo para poder cumplir con todo lo que uno se plantea como objetivo, pero cuando uno ve los metros cuadrados que hoy critican los que estuvieron conmigo hasta el último día, la ‘democracia de los ladrillos’, surge que para pensar en más metros cuadrados en Educación o en Salud, hay que construir”. Y el tema del recurso humano es una cuestión permanente.

En tal sentido, cree que hay una cuestión y la sostiene, dice, también desde la experiencia: “conflictos siempre va a haber porque el Estado es una empresa muy grande que tiene en sus manos todas las cosas fundamentales y que son indelegables. Entonces, ¿cómo se encara la solución de cada problema? Ahí es donde en reiterados problemas que ha habido lo que uno nota es que hay un abordaje tardío, no preciso, lo cual genera mucha inquietud. Lo importante es resolverlos con mucha responsabilidad, seriedad”.

El predecesor de Buzzi dijo que, en este caso, se van acumulando dichas dificultades y no tienen un corte. “Después de todo lo que hemos hecho, están a la vista, los números y las obras. Aparte, los que están gobernando, todos fueron funcionarios hasta el 10 de diciembre de 2011. Es cuestión de no solamente ver lo que está hecho sino de actualizar lo que se decía en gestión y lo que se dijo en el último año”, concluyó.

Compartí esta noticia