Das Neves: “No están haciendo nada, pónganse a trabajar”

El ex gobernador y candidato a diputado nacional Mario Das Neves ante una multitudinaria presencia de militantes y simpatizantes, estimada por los organizadores en unas 3.000 personas, realizó hoy fuertes críticas al gobierno provincial y…

sábado 11/05/2013 - 21:00
Compartí esta noticia

El ex gobernador y candidato a diputado nacional Mario Das Neves ante una multitudinaria presencia de militantes y simpatizantes, estimada por los organizadores en unas 3.000 personas, realizó hoy fuertes críticas al gobierno provincial y aseguró que “lo que hay que hacer en Chubut es volver a la normalidad”.

Das Neves encabezó en horas de la tarde un acto en el Centro Español de Rawson y, como ya había sucedido en otras convocatorias, el mismo debió desarrollarse en la calle ante la gran concurrencia de gente y ello mismo obligó a realizar un fuerte operativo de tránsito en las calles céntricas de la capital provincial.

Los seguidores y el propio Das Neves dieron comienzo al acto entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y contrastó lo que está sucediendo en la administración provincial con lo que pasaba años atrás.

“No están haciendo nada, pónganse a trabajar”, pidió enérgicamente el candidato a diputado nacional al referirse a la gestión que encabeza Martín Buzzi.

Das Neves estuvo acompañado en el palco por legisladores provinciales, concejales de diferentes lugares de la provincia y los intendentes de Trelew, Máximo Pérez Catán, y de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini.

Señaló el ex mandatario que cuando asumieron las actuales autoridades “por formación, por peronista, era el momento que tenían que demostrar, con hechos, para qué querían llegar” y afirmó que “nosotros estuvimos un tiempo trabajando denodadamente, noche y día, por el bien de la gente”.

“A nosotros nos enseñaron que donde hay una necesidad hay un derecho. Y es una necesidad del Estado, del Estado peronista, cubrir esa necesidad”, manifestó Das Neves.

“SON OPORTUNISTAS”
El ex gobernador chubutense reivindicó ante la concurrencia que “militante se es siempre, peronista se es siempre” y cuestionó a aquellos que “se preocupan si uno va a ir por adentro o por afuera, parecería ser la preocupación central de algunos que se hacen llamar dirigentes, y yo les digo que entré al peronismo hace más de cuatro décadas y no me fui nunca, siempre estuve en el mismo lugar”.

“Generalmente los que hacen eso son oportunistas”, disparó Das Neves, quien reivindicó que “como ustedes, tenemos  años de militancia y estuvimos siempre en las buenas y en las malas”, señaló. En ese momento, Das Neves arengó a su público adelantando que “vamos a ir con todos ustedes a las elecciones del 11 de agosto y el 27 de octubre”.

“PAZ Y AMOR”
Das Neves recomendó a los integrantes del gobierno provincial que tengan “paz y amor” y advirtió que “no se puede gobernar si no se tiene paz interior y amor para brindar a la gente”, a la vez que remató ante la multitud “yo sigo teniendo amor junto a ustedes para brindar a los chubutenses”.

“A mí me gustaría que todos repitamos a ver si se escucha por acá cerquita, porque por ahí hay algunos distraídos. Digamos todos. Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Eso es peronismo”, afirmó el candidato a diputado nacional.

En ese contexto, rememoró la dura derrota que sufrió el peronismo en 1983 cuando triunfó el ex presidente Raúl Alfonsín, a quien “la historia y los electores juzgarán y juzgaron en elecciones”, pero aseguró que coincide con aquella máxima del extinto líder radical quien decía que “con la Democracia se come, se cura y se educa”.

“Y coincido en que es el Estado el que debe garantizar la salud, la educación y los alimentos para todos. Entonces en la Democracia hay que trabajar en esa dirección. Cuando nos tocó gobernar, allá por finales del 2003, no perdimos un año y medio a ver quién tenía la culpa o quién había hecho macanas”, afirmó.

Sostuvo Das Neves que “fue un compromiso llevar adelante en nuestra gestión políticas de inclusión social e integración territorial” y agregó que “no anduvimos prometiendo una escuela por acá, un camino o un hospital por allá, no prometimos sino que asumimos y vamos a seguir asumiendo los compromisos para con nuestra gente y nuestro pueblo”.

“Dijimos que íbamos a terminar con la deserción escolar y lo hicimos. También aplicamos una política muy fuerte en lo que tiene que ver con el preescolar e incorporamos a los chicos de 5 y 4 años y cuando nos estábamos yendo también a los niños de 3 años”, indicó Das Neves.

“VOLVER A UNA PROVINCIA NORMAL”
El ex mandatario planteó que el desafío por venir es “volver a ser una provincia normal y eso lo podemos hacer entre todos, eso es lo más importante” y añadió que “no andamos diciendo todos los días lo que hicimos porque eso sería faltarle el respeto a la gente, que puede ver y palpar lo que se ha hecho”.

Recordó Das Neves el objetivo planteado y logrado durante sus gobiernos de “terminar con los comedores” y advirtió que “no era ir contra la actitud solidaria de muchos hombres y mujeres que, sobre todo en momentos de crisis, abrían las puertas para dar una copa de leche o un plato de comida caliente”.

“Se nos caía la cara de vergüenza porque tiene que ser el Estado el que tiene que garantizar la alimentación. Queríamos que los chicos coman en sus casas y lo logramos. Los chicos comieron en sus casas”, manifestó Das Neves.

Por esa razón, reiteró el candidato a diputado nacional, “planteamos volver a ser una provincia normal” y pidió al gobierno que “se ponga a trabajar y terminen el hospital de El Maitén que hace un año y medio lo dejamos con un 93 por ciento de ejecución y todavía no está terminado”. “Terminen de viaticar porque después la plata no alcanza para la gente que lo necesita, no alcanza para las becas”, sostuvo.

“VOY A SEGUIR EN LA CALLE”
Das Neves volvió a pedirle a los funcionarios provinciales que “actúen con responsabilidad, porque no se hace política con gacetillas y fotos” y aseguró que “me podrán hacer 30 o 40 tapas de diarios, pero yo voy a seguir siempre en la calle, con la gente, recorriendo la provincia”.

En ese orden, afirmó que es “importante recorrer la provincia, porque hay que seguir renovando el compromiso” y agregó que “no quiere decir que todo lo que hicimos está bien pero hay mucha gente que todavía necesita de la asistencia del Estado”.

“Porque se siente cuando hay un Estado ausente, pero más lo sienten los sectores más humildes, que empiezan a tener problemas en serio. Volvemos a ver chicos revolviendo la basura, y eso no lo vamos a permitir “, enfatizó el ex gobernador chubutense.

Advirtió que a los intendentes del Modelo Chubut “se los ha castigado y se los sigue castigando por pensar distinto, cuando en realidad ellos tienen que interpretar a su gente y gestionar para su pueblo” y se preguntó: “¿Desde cuándo tenemos un patrón de estancia en el poder?”.

“Queremos que se nos respete, no a los dirigentes y al Modelo Chubut. Queremos que respeten a la gente, a ustedes, que cuando vayan a cada una de las localidades lleven algo concreto porque es una vergüenza lo que están haciendo en el interior de la provincia”, concluyó Das Neves.

“Defender los intereses de nuestra provincia”
El ex gobernador Mario Das Neves explicó a los asistentes al acto realizado hoy cuáles son las razones por las que aspira a acceder a una banca de la Cámara de Diputados de la Nación y sostuvo que “hay que tener presente y muy en cuenta lo que hicieron nuestros legisladores con la llamada democratización de la Justicia”.

Indicó que “algunos me preguntan por qué una banca y la respuesta es muy simple porque la siento, porque es necesario tener una banca para representar y defender los intereses de Chubut , no como hacen algunos ahora que sólo la usan para calentarla”.

“Porque ahora levantaron la mano planteando eso que dicen de la democratización de la justicia.  El respeto a la justicia y a la división de poderes lo hicimos nosotros durante 8 años. Siempre dijimos de frente a la comunidad las cosas que no nos gustaban, pero nunca levantamos un teléfono para hablar con los jueces para acordar cosas”, afirmó Das Neves.

Consideró el ex mandatario que lo que se hizo con la denominada democratización de la justicia es “cooptar a un poder y sin embargo nuestros legisladores, nuestros diputados, y el senador Guinle levantaron la mano y eso hay que tenerlo en cuenta”.

“Defender el trabajo de los chubutenses”
En otro tramo de su alocución, el ex gobernador y candidato a diputado nacional Mario Das Neves cuestionó a aquellos funcionarios que proponen abrir el registro de la obra pública a las empresas nacionales y también advirtió que “están desapareciendo las empresas pesqueras y los que las compran no sabemos ni quienes son”.

Fue allí que instó Das Neves a “defender el trabajo para los chubutenses” y explicó que “los funcionarios dicen y replican que van a abrir el registro para que vengan empresas constructoras de afuera”.

“Si porque las de afuera son carmelitas descalzas? Van a venir a hacer caminos, una escuela grande, pero si tienen que hacer cuatro casas en Telsen o un centro de Salud en Costa del Lepá van a ir esas empresas? No, no van a ir”, respondió el ex gobernador.

Recordó las crisis del 2008 y 2009 y el impacto que ello tuvo en la obra pública chubutense, que obligó a reformular el tipo de obras priorizando aquellas pequeñas obras que generaban mano de obra intensiva y señaló que ello se hizo para defender las fuentes de trabajo.

“Yo no voy a negociar mi dignidad ni la dignidad de este pueblo. El trabajo chubutense tiene que ser para los chubutenses. Las empresas tienen que ser locales, porque eso genera muchas fuentes de trabajo y si no nos gusta cómo hicieron la obra a los dueños de esas empresas los encontramos en la escuela de nuestros hijos o en el supermercado”, afirmó Das Neves.

Recordó en ese contexto que “en algún momento del pasado en Chubut había cuatro o cinco empresas que hacían la obra pública” y aseguró que “cuando terminamos nuestra gestión había más de 100 empresas y esos son los puestos de trabajo que tenemos que defender”.

“Nadie está diciendo nada de que están desapareciendo las empresas pesqueras y los que las compran no sabemos quiénes son. Queremos saber quiénes son. No puede ser que los trabajadores de la pesca vivan con esa incertidumbre y para ello se tienen que poner a trabajar los que tienen responsabilidades públicas”, enfatizó el ex mandatario.

Compartí esta noticia