Lo dijo ayer por la tarde en diálogo con El Comodorense Radio (Segunda Vuelta), por FM La Petrolera 89.3 MHz, cuando señaló que “coincido con muchas de las cosas que dijo la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, porque los datos y las estadísticas de la realidad social en Chubut, son los mismos números que marcan el camino”.
Remarcó en ese orden los datos estadísticos de la realidad social como pobreza, indigencia, mortalidad, desocupación, crecimiento, bajar trabajo en negro, son los números que marcan el camino que hay que desandar. “Muchas veces algunos que se dicen dirigentes se pelean por quién hizo una obra u otra. Uno va por un tiempo a manejar los recursos del Estado comprometido con la gente, que es la que después hace la valoración”, señaló.
“Hoy (por ayer) la Presidente habló de los números 2003-2011 que coinciden con la gestión nuestra. De ninguna manera fuimos a contramano de la Nación, ese fue un planteo hecho desde lo discursivo, pero para funcionar con esos datos, es porque coincidimos y somos parte de un país, de un proyecto, lo que no quiere decir que no tengamos que hacer los reclamos que corresponden para su provincia”, sugirió.
Y agregó que “eso algunos trataron de personalizarlo, cuestiones del pasado que las seguimos planteando, pero que una vez nombradas las últimas autoridades desde diciembre de 2011 hubiera sido importante que trabajen y le den continuidad, porque hoy Cristina no habló de 2003 a 2013, sino hasta 2011, y eso tiene que ver con un gobierno del primer al último día como el nuestro con cruces muy fuertes y un último año con cuatro elecciones, pero que en ningún momento dejó de gobernar”.
Recordó asimismo que la línea de alta tensión impulsada en su momento por el Gobierno nacional desde Choele Choel a Puerto Madryn y de ahí a Pico Truncado, hizo que la provincia comenzara a sentirse realmente integrada al país, pero “después uno tiene que administrar la plata y apuntamos a invertir coparticipaciones en asuntos de inclusión, con equidad”.
En este sentido, aseguró que “uno tiene que aprender a administrar la plata, porque Chubut no fue el único beneficiario. Todas las provincias productoras de hidrocarburos también recibieron fondos importantes pero el asunto es dónde se invierte”.
Das Neves expresó que eso fue lo que hicieron y que en eso coincidió con el discurso de Cristina Fernández, “porque trabajamos todos los chubutenses más allá de las diferencias, y ahora hay otro Gobierno que por lo que uno ve todos los días y escucha de manera recurrente, expresa alineamiento con el Gobierno nacional, que no está mal, pero después hay que trabajar. No solamente una gacetilla con una foto porque las cuestiones y problemas no se resuelven mágicamente ni tampoco hay que depositárselos todos a la Nación, la provincia tiene recursos importantes que hacen posible que tenga más autonomía de la que tiene”, no sin recordar que “los fondos se deben distribuir en forma federal y no en forma discrecional”.
Chances de candidatura intactas
El ex gobernador comentó finalmente que en la resolución emitida por la Justicia Electoral de Chubut “en ningún lado dice que quedó impugnado”, y que “sólo hay un traslado al PICh, todas las observaciones que hayan se mirarán como corresponde”.
Así, se refirió a la supuesta imposibilidad de ir como candidato a diputado nacional por el PICh, ya que la Justicia Electoral de Chubut habría decidido avalar y resolver el impedimento de participación de extrapartidarios en el partido “hay que leer la resolución porque otra vez está el tema de la ‘opereta’ oficial”, dijo.
Y señaló que “en la resolución no dice en ningún lado que quedó impugnada esa lista, solo hay un traslado al PICh (Partido Independiente del Chubut) para resolver, pero hemos sido los únicos candidatos que han presentado papeles y las observaciones que pueda hacer la Justicia Electoral las miraremos”, expresó.
Finalmente enfatizó que “nosotros hemos presentado los papeles como corresponde, estamos a tiempo, faltan más de diez días todavía. No tengan ninguna duda que vamos a estar en las mesas de todas las escuelas y ahí es la gente la que elige”, concluyó.
