El ex Gobernador y candidato a diputado nacional por el PACh considera correcta la decisión del Gobierno nacional de elevar el piso del impuesto a las Ganancias y remarcó que “Ahora es necesario trabajar en la actualización automática para que no se lo coma la inflación”.
Para Mario Das Neves, esta medida es de estricta justicia en relación a un reclamo histórico de la región patagónica, una vez vista la suba diferencial para la región del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. La medida anunciada anoche por el gobierno nacional representa que se eleva en un 30% el piso desde el cual pagarán ese gravamen los trabajadores patagónicos.
Anoche, la Presidente Cristina Fernández acompañada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dio a conocer una serie de modificaciones relacionadas con el Impuesto a las Ganancias para los contribuyentes de Cuarta Categoría, es decir para los empleados en relación de dependencia.
Cristina anunció que a partir del 1 de setiembre los trabajadores que perciban sueldos brutos mensuales de hasta 15.000 pesos ($12.450 pesos de bolsillo tras los descuentos jubilatorios y sociales) no tributarán dicho gravamen.
Mientras, para el caso de los trabajadores que habitan en la Patagonia y que superen los $15.000 de sueldo bruto, habrá una suba del 30% del mínimo no imponible a partir del cual venían abonando ese impuesto. Beneficia a aquellos asalariados que habitan en el territorio que comprende desde la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones hasta la provincia de Santa Cruz, considerando que los trabajadores de Tierra del Fuego están exentos por ley del pago de Ganancias.
En diálogo con C5N, Das Neves señaló que más allá de ser candidato a diputado nacional por una fuerza opositora al gobierno, reconoce la decisión de la Presidente de exceptuar del pago de Ganancias a una importante franja de trabajadores y sobre todo, establecer un régimen especial para la Patagonia ya que constituía un reclamo histórico de la región.
“Coincido en la apreciación respecto a que en la región patagónica, incluida Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires, hay un hecho histórico que son los costos siempre más elevados respecto al resto del país. En la Patagonia hay un hecho histórico de siempre que son los costos y la necesidad que teníamos como patagónicos a una mirada del mínimo no imponible que se comía los salarios”, afirmó.
Das Neves sostuvo que anuncio formulado anoche representa una medida de “estricta justicia”. También consideró que no sólo constituye una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que además beneficiará al comercio de la región ya que se traducirá en un incentivo directo al consumo.
“Esta situación crítica que tenían los trabajadores patagónicos también afectaba al comerciante. Uno debe ser crítico de las cosas que no corresponden y reconocer las cosas cuando corresponden. Esta es una buena noticia para los trabajadores de la región y de todo el país”, indicó en alusión a las restantes medidas anunciadas.
Cuando se le planteó a Das Neves que en el imaginario social del habitante de Buenos Aires, y de otros rincones del país, predomina la idea de que en la Patagonia los sueldos de los trabajadores son elevados, el ex gobernador chubutense argumentó que se trata de una visión distorsionada si se consideran que los costos en ciudades como Comodoro Rivadavia son extremadamente elevados.
“Los costos de los alquileres son altos. En Comodoro Rivadavia para comerse un asadito hay que pagar 100 pesos el kilo de carne. Se pone sobre el tapete el sueldo de los petroleros y de otros trabajadores, pero es un trabajo que hay que hacerlo. Comodoro se pone en movimiento a las 5:30 de la mañana cuando se prenden las luces para generar riqueza para todo el país bajo condiciones climáticas adversas. Los salarios en el campo industrial son importantes, pero este impuesto afecta muchísimo, no sólo a los petroleros, sino a los médicos, docentes, judiciales. Felicito a la Presidente por la decisión. Es un acto de extrema justicia”, insistió.
