Darío Siares: «La calistenia me cambió la vida»

El comodorense, hoy referente de la disciplina, relata cómo descubrió la actividad en pandemia y lo ayudó a dejar «una vida de noche y de alcohol».

sábado 01/11/2025 - 13:32
Compartí esta noticia

El comodorense Darío Siares asegura que su descubrimiento ocurrió en pandemia, cuando juntó unos portones que no estaban en uso, le puso un caño en el medio y comenzó hacer dominadas, con la idea de ponerse en forma.

“Comencé a subir unos videos y el algoritmo de Instagram me empezó a mostrar videos de calistenia. Pero hasta ese momento no sabía que existía la palabra calistenia y comencé. Comenta Siares.

Ese descubrimiento lo llevó a la Plaza Calistenia de Km 8, incluso antes de que estuviera terminada. «Vi cuando estaban cementando todo. […] Creo que debo haber sido el primero que tocó las barras», recuerda.

“El primer día intenté hacer un cambio de agarre y me caí, pero sentía que todos se reían, cuando me levanté del piso todos me miraban. Después tuve desconfianza, comencé a ir los días de viento a entrenar, me daba vergüenza. Pasaron unos dos meses y eso pasó, llegaron los días lindos y comencé a entrar más fuerte.»

Sin embargo, la disciplina se impuso y generó una transformación completa. “Mi cambio físico se notaba, venía de una vida de noche y de alcohol. Ahí empecé a salir de eso, tomando menos alcohol hasta ahora, hoy ya no le encuentro sentido a eso”, afirma Siares.

Su pasión creció y decidió capacitarse. “Hice unos cursos, porque quería ser instructor de calistenia”, explica. Viajó a Buenos Aires, conoció a otros grupos y se sorprendió de que “las mujeres que tenían un nivel muy alto”. Volvió a Comodoro con la idea de enseñar y replicar lo que vio.

Hoy, lidera un grupo estable de unas 30 personas que entrenan frecuentemente en la plaza. “En su momento hubo unas 60 personas”, dice, aunque él sigue firme: “Yo, prácticamente vivo ahí en las barras”.

Su compromiso lo convirtió en un referente local e incluso obtuvo el reconocimiento de la Federación Mexicana de Street Workout y Calistenia. A pesar de ello, mantiene su objetivo claro: «La idea es difundir la calistenia y eso lo hago gratis. Si preguntan por mí los voy a iniciar en calistenia» expresa por último Darío Siares. 

Compartí esta noticia