El Jefe de los Fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez dijo que en la provincia existe un “colapso carcelario” lo que provoca que individuos condenados a más de diez años de prisión estén cumpliendo sus penas en comisarías comunes.
Rawson (Corresponsal).- Así definió la situación al ser consultado por la fuga de Luís Campos de la Comisaría Tercera en Puerto Madryn y que cumplía una pena de diez años por la muerte de Sabina Rojas.
“La verdad que estamos desanimados porque no sabíamos del régimen de confianza que había autorizado el juez a pedido de la Comisaría para beneficiar al condenado”, dijo Baéz al indicar que nadie conocía de las actividades de jardinería que cumplía Campos en los patios de la Comisaría.
Báez entiende que la policía trabajará para recapturarlo pero no dudó en señalar que la fuga de Campos no hace más que reflejar el “desastre carcelario” que existe donde personas condenadas a diez o quince años están dentro de las Comisarías de Puerto Madryn y Trelew “porque no hay una cárcel que pueda cumplir con el fin de la condena como corresponde, la realidad es que hay un alto porcentaje de condenados en comisarías con el riesgo que pasen estas cosas”.
Aseguró que es necesario avanzar en una política en materia carcelaria y manifestó el desánimo que causa esta fuga y más cuando la situación se ha planteado a los jueces y al gobierno sobre la necesidad que los condenados cuenten con una cárcel, “pero no hay respuesta a esta realidad y los jueces nos dicen que no hay lugar en la Alcaidía, ni en la U6, en la Unidad 14 los traslados no se efectivizan y por ende hay que conversarlo con la Secretaría de Políticas Carcelarias que es la que debe gestionar el lugar de los condenados”.
Pase a disponibilidad
Recordemos que este fin de semana el gobierno pasó a disponibilidad al Comisario Félix Levin, quien estaba al frente de la Comisaría Tercera de la ciudad de Puerto Madryn, luego de la fuga de un detenido el pasado viernes.
Además, se dispuso el inició del sumario administrativo correspondiente para determinar las responsabilidades y sanciones a aplicar.
El prófugo, Luís Campos cumplía una condena de 10 años por el crimen de Sabina Rojas y el último viernes se fugó mientras regaba un cantero ya que tenía permiso de un juez para salir a los patios internos y externos para realizar tareas de mantenimiento.
Foto: MadrynSite
