La capacitación organizada por el Gobierno del Chubut reunió a los principales actores de la industria hidrocarburífera, demostrando que pueden trabajar en conjunto en pos de la producción, la inversión, la generación de empleo, con seguridad, salud y desarrollo.
Con una gran participación de delegados y representantes de trabajadores de diferentes sectores de la industria y la producción, culminaron hoy en Comodoro Rivadavia las Primeras Jornadas Provinciales de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Durante los dos días que duró el evento se presentaron charlas, ponencias y espacios de reflexión sobre avances, normativas y proyecciones de aspectos de la seguridad laboral.
“Tanto los empresarios como los trabajadores saben el rol que juegan cada uno de ustedes en el tema que hemos abordado”, remarcó el Secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, invitando a cada actor, desde su espacio, a contribuir para reducir al mínimo las situaciones de inseguridad y mejorar los ambientes de trabajo.
Asimismo, el funcionario provincial puso en valor la integración que se dio entre todos los actores de la industria a lo largo de las charlas y disertaciones, tanto para abordar normas vigentes como para evaluar los desafíos futuros vinculados a la temática, y aseguró que desde el Gobierno Provincial “queremos seguir apostando a este tipo de eventos, porque han demostrado que se puede hacer, que nos podemos sentar en una mesa, dialogando, debatiendo con seriedad y responsabilidad”.
El acto cierre contó, además, con la presencia del Ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila; y el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Gastón Malbós.
Marcial Paz agradeció a los directivos del Sindicato de Petroleros y Gas Privado por la colaboración para el desarrollo del evento, como también al grupo de trabajadores del Gobierno Provincial que trabajaron en la organización, y dejó un mensaje de desafío a partir del compromiso asumido a través de la participación de estas Jornadas de Salud y Seguridad laboral.
Trabajadores, los principales actores
El Ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, agradeció a Jorge Ávila por poner a disposición de la jornada “la casa de todos los trabajadores”, como también la presencia de los cuerpos de delegados de los distintos sindicatos y agrupaciones que son de la actividad, y destacó “este hito de haber puesto como liderazgo y con gran presencia de los trabajadores lo que es la seguridad y salud en nuestra actividad”.
“No es menor que sea este el momento en que estemos poniendo en el centro la salud y la seguridad en el trabajo”, consideró el Ministro, y señaló que “este es un año particular, en el que la gestión de Martín Buzzi ha puesto en el centro de la agenda la actividad, y hemos vivido muchos hechos trascendentales”. En este sentido, mencionó la recuperación de YPF, la Expo Petróleo plena de participación empresarial y social, planes de inversiones sustentables presentados por las compañías petroleras, el primer pozo de exploración no convencional, entre otros.
“Tenemos grandes desafíos: ir hacia el auto abastecimiento energético. Para esto tenemos que redoblar el esfuerzo y no perder el objetivo, hacer toda la actividad con seguridad, con salud, porque los trabajadores son los principales actores de la industria, y también los responsables de garantizar la seguridad y la salud, más allá de las empresas”, enfatizo.
Asimismo, Cufré se refirió al primer pozo de exploración no convencional y sostuvo que eso “nos obliga a adquirir nuevas tecnologías e innovación, y vamos a tener nuevas prácticas, y en este camino es necesario tener en cuenta la salud y la seguridad”.
Trabajar mesas de diálogo
El gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Gastón Malbós, agradeció la invitación en nombre del sector empresario, y valoró que “a lo largo de dos días los trabajadores y los representantes de distintas áreas de seguridad, higiene y salud de las grandes, medianas y pequeñas empresas han podido aprovechar muy buenas exposiciones siempre en pos de visualizar dos de los principales valores que representan esta industria y los trabajadores: la seguridad y la salud de los mismos”.
En este sentido, destacó que las jornadas sirvieron para “capacitar, para sensibilizar, concientizar a los trabajadores, ayudarlos a que se cuiden y que todos podamos volver luego de una jornada laboral a nuestras casas, con nuestras familias y nuestros amigos”.
“Creo que esta iniciativa resulta muy auspiciosa porque los principales actores de la industria de la región, gobiernos provinciales y municipales, representaciones sindicales y empresas pueden trabajar y demostrar que el círculo virtuosos que representa la producción, la inversión, la generación de empleo, con seguridad, con salud, y el desarrollo de la región es posible trabajando en mesas de consenso y de diálogo”, enfatizó Malbós.
