Cufré: «el Estado asumió plenamente la potestad sobre el subsuelo»

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, puso en valor la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos, al decir que contempla aspectos fundamentales para el desarrollo territorial y resaltó el hecho de que por primera vez…

sábado 29/12/2012 - 20:00
Compartí esta noticia

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, puso en valor la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos, al decir que contempla aspectos fundamentales para el desarrollo territorial y resaltó el hecho de que por primera vez el Estado Provincial haya podido decidir sobre su subsuelo.

La regulación de la actividad extractiva en el territorio chubutense «fue una de las principales líneas de acción que nos solicitó trabajar el Gobernador Martín Buzzi al inicio de gestión», comentó el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré y dijo que «es una gran satisfacción haber podido terminar el año con la aprobación de esta Ley Provincial de Hidrocarburos que fue el principal trabajo que se realizó desde esta cartera desde principio de año».

«Lo más significativo -remarcó- es la acción concreta de Gobierno para garantizar la fortaleza del territorio y que Chubut haya podido legislar sobre sus propios recursos».

El funcionario resaltó así «el reconocimiento realizado por la provincia al aprobar esta ley que contempla como aspecto principal el desarrollo del territorio». En tal sentido enumeró la contratación de mano de obra local, la participación de empresas regionales, la reparación histórica «tan reclamada por la zona sur, así como la mayor renta para la generación de obras de infraestructura». «Justamente estos son los factores que hacen de ésta una ley verdaderamente territorial», reforzó.

Cufré explicó que la nueva norma establece las condiciones mínimas y fija el marco para la renegociación de las concesiones petroleras que entran en vencimiento entre el 2017 y 2018.

Al respecto, hizo hincapié en los principales aspectos que incorpora la Ley posibilitando la captación de mayor renta para la provincia a través del Bono Compensador Hidrocarburífero, promoviendo los fondos necesarios para ir reconstruyendo la calidad de vida y solucionar los problemas que conlleva la explotación del recurso, a través de un fondo destinado al desarrollo de obra pública, infraestructura y la diversificación productiva.

La ley también viene a dar respuestas al sector PyME dándole previsibilidad a los contratos, constituyéndose un registro provincial donde estarán asentadas las empresas regionales, «las cuales -indicó- deberán tener prioridad en la contratación».

Cufré señaló también como notable «la reivindicación histórica para el sector de los trabajadores al poder legitimar el fondo compensador, que el gobernador Buzzi incluyó con la visión clara de dar respuesta a todos los jubilados de la actividad «.

Potestad y desarrollo

A su vez, Cufré puso en valor «el hecho transcendental de que los diputados hayan legislado sobre la administración del recurso de la provincia».

«De esta manera el Estado asumió plenamente la potestad sobre el subsuelo», dijo y apreció «el importante proceso de discusión social que se dio previamente».

El funcionario recordó que la ahora Ley de Hidrocarburos «nació como un marco regulatorio del subsuelo chubutenses, proyecto que fue socializado por el equipo de Gobierno en todas las localidades de Chubut, abriendo la discusión sobre el futuro de las actividades extractivas y cómo pretendía la provincia desarrollarlas en el territorio».

«Este trabajo iniciado hace varios meses ya, terminó en un debate muy profundo dado por todos los legisladores que fue aprobado por amplia mayoría», manifestó y sostuvo que «a partir de ahora, después de 105 años de explotación petrolera, se logran grandes beneficios para la provincia».

En tal sentido, hizo referencia a los aportes hechos por la operadora YPF al proyecto de ley, e indicó que «este Gobierno hoy es socio estratégico de la empresa». «Nos vincula una relación con grandes objetivos comunes, que tienen que ver con nuestra misma visión en el desarrollo de esta industria y de cómo llegar al objetivo del autoabastecimiento energético», comentó.

Al respecto, agregó: «En ese camino, mientras se debatía el marco, el aporte empresarial vino del lado de YPF, estas sugerencias fueron tenidas muy en cuenta porque para nosotros resultó sumamente importante el aporte y tiempo destinado por las máximas autoridades de la compañía, donde quedó demostrado el excelente trabajo realizado por todo el equipo».

Reivindicación para los chubutenses

El ministro de Hidrocarburos señaló que con este proceso que culminó en la sanción de la Ley «pudimos darle respuesta a la zona sur en su reclamo de reparación histórica, así como también a la Cordillera de manera de mantener la exclusión para explotación de los recursos».

«Ahora nos queda pendiente seguir discutiendo y, en un marco de consenso, darle respuesta a la Meseta Central en su necesidad de tener una actividad productiva concreta que permita desarrollar el territorio», señaló Cufré y concluyó diciendo que «junto con la renegociación de los contratos petroleros, ese es el desafío de trabajo hacia adelante».

Para finalizar, el ministro agradeció «la permanente participación del equipo del Gabinete, la apertura al dialogo de todos los diputados provinciales que se han acercado activamente a participar y dar los aportes necesarios para que se llegue a esta aprobación final, junto a su defensa como proyecto propio, y por supuesto a los diputados nacionales Carlos Eliceche y Juan Mario Pais».

Asimismo, realizó un reconocimiento especial para «la Intendencia de Comodoro Rivadavia junto al equipo de Gobierno como también los trabajadores que han ido hasta la Legislatura en forma masiva a manifestar su apoyo tanto el Sindicato de Base como Jerárquicos.

Y por último agradeció también «al equipo de la cartera de Hidrocarburos que desde principio de año estuvo abocado a este proyecto, como también la confianza al señor Gobernador por la tarea encomendada así como su permanente asistencia en iluminar el camino a seguir como principal referente de esta reivindicación histórica de los chubutenses».

Compartí esta noticia