Cufré: “El marco regulatorio fija políticas a futuro”

El ministro de Hidrocarburos señaló que en los últimos ocho años nunca hubo multas a las empresas del sector. Destacó que el marco permitirá un desarrollo ordenado. “El marco regulatorio fija las políticas de desarrollo…

sábado 15/09/2012 - 13:30
Compartí esta noticia

El ministro de Hidrocarburos señaló que en los últimos ocho años nunca hubo multas a las empresas del sector. Destacó que el marco permitirá un desarrollo ordenado.

“El marco regulatorio fija las políticas de desarrollo territorial y participación ciudadana para el futuro de la industrias de los recursos del subsuelo”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré.

El funcionario aseguró que cuando se hizo cargo de la cartera notó “una gran ausencia política en ese sector”. En ese sentido, el funcionario indicó que “en el anterior Gobierno se evidenció una falta de control hacia las empresas y, por ese motivo, el gobernador Martín Buzzi tomó la iniciativa de que se maneje el recurso extractivo en conjunto porque es política de este Gobierno no tratar al sector petrolero y al minero por separado”.

Cufré indicó que “la discusión no es un punto más o menos de renta sino dar una vuelta de página en cómo manejar para adelante el recurso extractivo, tanto el petrolero como el minero. Por eso entendemos que este tratamiento no puede estar separado”.

Ante la ausencia de controles por parte del Estado Provincial, señaló Cufré, “en la gestión del gobernador Martín Buzzi se implementó una política para lograr un desarrollo ordenado en el sector y por ese motivo se confeccionó el Marco Regulatorio”.

“Creo que está faltando la discusión sobre con qué modelo desarrollaremos esta nueva industria”, dijo el titular del organismo provincial quien también se refirió a las expresiones del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, manifestando que “todo lo que expresó es dentro del marco propuesto y principalmente manifestando la necesidad que tiene la ciudad”.

El ministro de Hidrocarburos dijo que “durante la gestión de los últimos ocho años de Gobierno hemos sido convidados de piedra a la hora de opinar sobre esta industria. La única vez que se escuchó una voz en favor del territorio fue hecha por el intendente Di Pierro y tuvo una respuesta contundente que fue ser despedido del Gobierno anterior. Esa fue la política marcada por Das Neves en relación con el desarrollo de la industria”, se lamentó.

Reuniones explicativas para debatir con la comunidad

Cufré declaró que “ya se desarrolló la primera reunión con los referentes de la zona sur donde fueron recibidos y debatidos los 30 puntos. La mayoría vienen a sumar y el diálogo es muy positivo. Hay que dar respuestas sobre de qué manera estarán contemplados esos puntos que el municipio entiende que deben tener respuesta”.

Además, el titular de la cartera de Hidrocarburos de la provincia aseguró que todavía faltan sectores entre los cuales se debe “hacer la presentación formal” del Marco Regulatorio. “Nos abocaremos a ello y trataremos de visitar las últimas comunas o ciudades que quedan”, indico.

Touriñán también opinó sobre el tema

“Es imposible dividir el Marco Regulatorio y por eso se debe tratar de manera conjunta ya que el subsuelo es uno solo y estamos trabajando para un manejo sustentable de los recursos” manifestó el ministro de Gobierno, Javier Touriñán quien agregó que “todo lo que está por debajo de la superficie debe ser tratado de la misma manera en cuanto a los procedimientos ambientales”.

Además el ministro sostuvo que “el Marco Regulatorio establece las condiciones necesarias para poder avanzar en una explotación de recursos que tenga sustentabilidad, que brinde mano de obra, que cambie la matriz económica de la provincia, la cual no ha tenido modificaciones en los últimos 30 años y que genere propuestas en cuanto a la matriz energética”.

Otro de los puntos destacados por el funcionario está relacionado con la necesidad de tener una previsibilidad ambiental en cuanto a los controles “ya que hasta ahora nunca se hizo”.

Compartí esta noticia