El ministro de Hidrocarburos descartó que el proyecto se desdoble en las condiciones para la actividad minera y, por otro lado, para la petrolera. “Vamos a explicarlo las veces que sea necesario”, subrayó.
Ezequiel Cufré reiteró que se recorre la provincia presentado el marco regulatorio sobre los recursos no renovables y que, por instrucción expresa del gobernador Martín Buzzi, el Estado propondrá el diálogo y será el encargado de plantear las reglas para manejar la industria minera e hidrocarburífera en el territorio provincial.
Al respecto, Cufré afirmó que “desde que hicimos la presentación del marco regulatorio hemos estado recorriendo toda la provincia presentándolo, dialogando en forma directa con todos los sectores de la comunidad. Por ende, estamos dispuestos a plantearlo en la Legislatura que es el lugar más importante que tenemos para lograr exponer con claridad cuáles son los objetivos y sobre todo en qué consiste el marco”.
En referencia a la iniciativa propuesta por Martín Buzzi, el ministro sostuvo que “el Gobernador nos ha dado la instrucción precisa de que sea el Estado el que maneje el diálogo y el que va a plantear las reglas para manejar la industria minera e hidrocarburífera. En eso, nosotros hemos tomado un rol protagónico para dar la discusión tanto como lo venimos haciendo en todas las comunidades como si los legisladores quieren hacerlo. Por supuesto que entiendo que les llevará un tiempo analizarlo. Las veces que sea necesario iremos a explicar el proyecto a la Legislatura porque estamos convencidos de lo que hacemos”.
Destacó, que “en los últimos 10 años el Estado no ha estado presente en el debate de la minería”.
Es por eso que “estamos dispuestos a responder todas las inquietudes que planteen los legisladores, tanto las técnicas y las políticas que se buscan para el desarrollo de esta nueva industria, no solo la industria minera, sino crear las nuevas condiciones que creemos necesarias para la industria petrolera. Venimos de 100 años de industria petrolera. Hay muchas cosas todavía por mejorar y son las que hemos plasmado tanto para la industria hidrocarburífera como la minera”.
Por último, Cufré negó la posibilidad de abordar en el proyecto a las industrias en forma separa y remarcó: “El marco regulatorio es para los recursos no renovables. En ese objetivo están incluidos tanto el sector hidrocarburífero como el minero. Lo que plantea el marco son las condiciones básicas para hacer que un proyecto avance o no, principalmente lo que tiene que ver con el desarrollo territorial, tanto para la generación de mano de obra, para la generación de empleo chubutense, para las Pymes regionales y para las condiciones de expropiación de la renta. En este aspecto, entendemos que tenemos que ver al sector con una misma mirada. Por lo tanto, no compartimos la separación de la parte minera de la petrolera”.
