El ministro de Hidrocarburos del Chubut remarcó que la mesa de diálogo se cerró con un programa integral de reinserción laboral, al culminar la última audiencia de conciliación entre Pan American Energy y Los Dragones.
Luego de diez días de prórroga, y concluidas las 48 horas solicitadas por los trabajadores en la reunión del martes, en la audiencia de hoy entre el Gobierno, Los Dragones, Pan American y dos contratistas se solicitó la liberación de las partes y se puso a consideración de los trabajadores una propuesta de reinserción laboral progresiva.
«Nuestro objetivo era cerrar la mesa con una propuesta concreta, que en este caso es un programa integral de reinserción laboral, de contención social para aquel personal que no quede vinculado a la actividad productiva en caso de despido. Con esto los representantes de los trabajadores accedieron a firmar el acta para llevar la propuesta al resto del grupo», expresó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré.
La reunión se realizó este viernes por la tarde con la presencia de representantes del grupo Dragones, de Pan American Energy, Contreras Hermanos, Skanska, el ministro Cufré, el secretario de Trabajo de la Provincia, Simón Cimadevilla, y el delegado de la cartera laboral en Comodoro Rivadavia, Marcial Paz.
Cufré indicó que de esta manera se establecieron los mecanismos para salvaguardar la fuente de empleo y fomentar la reinserción laboral. Terminado el período de conciliación, los trabajadores que mantenían su fuente de trabajo en Contreras Hermanos y Skanska van a comenzar a recibir los telegramas de desvinculación de las firmas, dada la caducidad de los contratos de concesión para la operación en el yacimiento de Cerro Dragón.
“A medida que eso suceda -explicó Cufré- tienen que presentarse en la Subsecretaría de Trabajo donde Pan American Energy les va a informar quién es su nuevo empleador, para que en un período de 72 horas sean reincorporados».
En cuanto a los trabajadores, sobre los que la operadora había realizado algún tipo de objeción para su ingreso al yacimiento, Cufre señaló que «se creó un programa de reinserción laboral que consiste en una capacitación rentada cuyo importe será equivalente al último salario mensual percibido por el trabajador, en tanto y en cuanto asista a dicho entrenamiento. Esta etapa de capacitación laboral apunta a lograr su posterior reinserción en el término de seis meses».
La propuesta crea un fondo para solventar el programa integral que será aportado por PAE. «Tanto desde el Estado como desde la operadora se va a monitorear el desempeño de esta capacitación y búsqueda de reinserción laboral en el transcurso de los 6 meses», indicó el funcionario provincial.
«Los trabajadores pedían la reincorporación inmediata de todos los trabajadores o una indemnización que cubra sus expectativas. Pero lo que nosotros queríamos era garantizar la reinserción laboral», continuó Cufré. En este sentido, «como Estado consideramos que la propuesta se focaliza en la contención social para lograr la reinserción de la gente en algún vínculo productivo».
