El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré se refirió a los alcances de la reglamentación por decreto de Ley de Hidrocarburos y determinó que “la ley es clara, el dominio es de las provincias y no se vulnera esto establecido a partir de la Ley Corta”.
El lanzamiento del decreto reglamentario 1.277 por parte del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, originó discusiones y dudas por parte de de la oposición y de representantes del sector sindical acerca de su alcance y la posible derogación de la Ley Corta, creada por el kirchnerismo, que descentralizó la administración de los hidrocarburos a favor de los Estados provinciales.
En este sentido, el ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré, consideró por LU17, Radio de Puerto Madryn, que el decreto 1.277 no vulnera los derechos de la provincia sobre los recursos del subsuelo.
“Lo que analizamos desde el gobierno es que los tres puntos claves que viene a reglamentar el nuevo decreto son resortes del estado federal”, explicó ya que según precisó, “por un lado fija el precio, que siempre lo vino fijando el Estado Nacional; por otro lado, fija las condiciones de refino que va a tener el sector”. En tanto, subrayó que “el tercer punto sería el plan de inversiones que actualmente existen resoluciones que todas las operadoras deben presentar el plan de inversiones en la Secretaría de Energía de Nación como así en cada autoridad de aplicación de cada provincia productora de petróleo”.
“La Ley es clara el dominio es de las provincias y entendemos que no se vulnera ese principio de dominio que tenemos las provincias a través de la Ley Corta”, puntualizó.
Fuente: Radio Del Mar
