Se instala con fuerza el debate minero

El proyecto sería presentado este viernes por el interventor de Petrominera en la Legislatura del Chubut. El radical Roberto Risso aludió a un negociado económico empresarial en tanto que Oscar Petersen del FpV remarcó que…

lunes 11/06/2012 - 13:30
Compartí esta noticia

El proyecto sería presentado este viernes por el interventor de Petrominera en la Legislatura del Chubut. El radical Roberto Risso aludió a un negociado económico empresarial en tanto que Oscar Petersen del FpV remarcó que se apoyó la minería, pero no la megaminería.

Risso dijo que no tiene la menor duda de que este proyecto lo han elaborado las propias empresas mineras. En diálogo con FM El Chubut, se refirió al anteproyecto que presentará Oscar Cretini, ante la Legislatura antes del fin de semana.

“Cada día está más claro que desde el punto económico no hay nada que justifique que se ponga en riesgo el medio ambiente para que se enriquezcan capitales que ni siquiera son nacionales”, expresó y sostuvo asimismo estar seguro de que “es un avance de grupos económicos para obtener beneficios que no necesariamente van a llagar al pueblo del Chubut”.

En tanto Petersen indicó también su postura frente al anuncio de Martín Buzzi sobre que el Gobierno avanza en la elaboración de un proyecto de ley definido como un “marco regulatorio” para la actividad petrolera y minera, que se estará definiendo en el segundo semestre del año.

En ese sentido, expresó que “nuestro apoyo ha sido para la minería, no para la mega minería a cielo abierto” y consideró que están delegando las decisiones para que se tomen a nivel nacional y que “después será difícil decir que no”.

Proyecto y debate

Un borrador del proyecto de Ley sobre un marco regulatorio a la actividad petrolera y minera, se filtró la semana anterior y no fue desmentido por el Gobierno provincial. Por el contrario, Buzzi ratificó la decisión de debatir el tema en el segundo semestre, acelerando los tiempos que se venían manejando, por lo que se terminó de confirmar luego de informar al resto del Gabinete sobre los aspectos centrales del anteproyecto de Ley, que Cretini los enviará en breve a la Legislatura.

El proyecto de ley del Gobierno habla sobre un marco regulatorio para la explotación del subsuelo. Por lo intrincado del tema, se pretende unificar una posición antes de que la iniciativa sea enviada formalmente a la Legislatura para su discusión parlamentaria.

La decisión del gobierno sería que se abra de una vez el debate, y para ello, la mejor manera para disparar la discusión es a través de un proyecto, que habría que bajar muy bien también a los legisladores, ya que en el bloque de la mayoría hay posturas encontradas al respecto.

Lo que se habla puertas adentro de los principales ministerios es que es hora de buscar una salida a la crisis que se vive a nivel internacional y que comienza a sentirse en la continuidad de los puestos laborales, ya que no es continuo el flujo de la obra pública como en otros tiempos.

Por ello, desde el Ejecutivo se ve que los proyectos mineros son una alternativa para reactivar la economía, especialmente en algunos pueblos alejados y sin demasiados recursos a la mano para salir de la crisis.

La idea es primero fijar las condiciones generales de explotación, y recién después empezar a ver los proyectos de manera individual, la solvencia ambiental y la reinversión social en cada caso, de la mano de fuertes controles por parte del Estado.

El aceleramiento de tiempos se confirmó ya que el proyecto que trabaja el área de Petrominera, de quien dependen los recursos del subsuelo, será enviado a la Cámara esta semana, antes del inicio de las sesiones del martes 19 de junio.

Compartí esta noticia