El Equipo 206 de la empresa San Antonio, ha sido desafectado por la operadora y, con ello, sería retirado. Más de 150 trabajadores ven peligrar su fuente laboral. El Sindicato de los Petroleros Jerárquicos realiza intensas gestiones para evitar su salida de Río Gallegos.
En el caso que la operadora retire dicho equipo petrolero de su emplazamiento actual al sur de la provincia de Santa Cruz, estarán en riesgo esos puestos de trabajo, de los cuales 20 son pertenecientes al conjunto de los jerárquicos, por lo que el gremio comandado por José Llugdar está articulando acciones para impedir esa baja.
Dicho sindicato está mediando y, personalmente, el propio secretario general de esa institución se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, donde el mandatario provincial le ha brindado su total apoyo en las gestiones, al igual que lo manifestado por el ministro de Hidrocarburos, Juan Ferreiro, el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez y el subsecretario del área laboral santacruceña, Luis Silva.
En la reunión, de carácter prolongado, se esbozaron las pautas mediante las cuales se intenta de revertir la situación, ante lo que Llugdar considera un posicionamiento negativo por parte de la operadora, puesto que “ha anunciado ya hace cuatro años una evidente política de desinversión para la cuenca, lo que atenta contra la paz social de la provincia”, disparó.
En tal sentido, aseguró que bajo ningún punto de vista van a aceptar que Petrobras se maneje de esta manera, y remarcó que el propio Peralta les dio todo su apoyo “porque esto significa que hay una apuesta al trabajo que se pierde, ya que retirando equipos se van los elementos y los puestos de trabajo”, enfatizó.
El mandatario del sindicato de carácter regional que nuclea a los trabajadores jerárquicos y profesionales del petróleo y gas privado, sostuvo que “el gremio va a hacer todo lo posible para que esta retirada del Equipo Nº 206 finalmente no ocurra”, y agregó que “ya hay una presentación en la Secretaría de Trabajo en forma conjunta con los gremios hermanos, para ver si la Secretaría de Hidrocarburos junto a la de Trabajo, convoca a la empresa y pueden revertir esto.
En ese marco, dijo que la actitud mostrada por la operadora de capitales brasileños está provocando una situación que va totalmente en contra de lo que se está impulsando como políticas de Estado desde el Gobierno nacional en relación a los planes inversores, llamando a producir Gas y Petróleo.
“Aquí la empresa Petrobras desinvierte dentro de los yacimientos, poniendo en riesgo a los propios trabajadores, pues en su decisión, pretende que la terminación de cuatro pozos, se haga con sólo un equipo de perforación”, explicó Llugdar, y finalmente lamentó que en la Cuenca Austral se esté haciendo todo lo contrario de lo que se hace en la provincia del Chubut como también en la zona norte de Santa Cruz, donde se alientan inversiones.
