Se pospusieron las reuniones por la imposibilidad de arribar a un acuerdo, por lo que la actividad de febril negociación se reiniciará mañana desde las 10 AM. Mientras tanto, el yacimiento sigue inactivo.
Por segundo día consecutivo las partes no se pueden poner de acuerdo. La negociación se inició ayer con la intervención del gobierno provincial, se encuentra trababa por la presencia de Dragones en un piquete en ruta 3 y 26 , lo cual dificultaba la continuidad del diálogo, ya que la operadora exigía que los trabajadores levanten la presencia en la ruta porque impedía el normal desarrollo del trabajo. Mientras tanto, los trabajadores de la construcción argumentaban que lo que se había acordado el domingo era liberar la planta y que eso se estaba cumpliendo.
Guido Dickason, vocero de “Dragones” manifestó a RadioFónica que ayer no obtuvieron ninguna respuesta por parte de la operadora PAE con respecto a los 8 ítems planteados. En este sentido, informó que los representantes de la operadora “lo primero que vienen a decir es que no van a negociar hasta que nos vayamos de la ruta”.
En este sentido, explicó que “la condición básica era la desocupación de Cerro Dragón, y eso lo cumplimos. Es más, nos íbamos a quedar al costado de la ruta de Cerro Dragón y nuestro secretario general dijo que no, que mejor bajemos todos a Comodoro, a 3 y 26”. Pero aseguró que en ningún momento se comprometieron a retirarse de la ruta.
Asimismo, Dickason consideró que desde Dragones estarían dispuestos a desalojar la ruta, siempre y cuando, «se arreglen 2 o 3 puntos de los 8 que pedimos». «Eso sería algo favorable y después podríamos seguir trabajando en los otros puntos, pero ayer fue cero diálogo” y manifestó que la operadora “no vino con una actitud negociadora”.
En cuanto a la posibilidad de que hoy tampoco se arribe a un acuerdo, Dickason expresó que “seguiremos en 3 y 26 hasta que tengamos respuesta», y confirmó que las empresas contratistas no podrán cumplir con sus funciones «hasta que tengan una respuesta».
Dureza
Por su parte, Blas Meza Evans, fiscal de Estado de Chubut, explicó que la empresa considera que no está garantizado el acceso libre al yacimiento por la existencia de un piquete en 3 y 26, por lo que no quiere dialogar hasta que no se haya levantado esta vigilia que se mantiene allí.
“Es una situación de dureza de ambas partes y el Estado tratando de evitar esta situación”, aseveró.
En este marco, recordó que el gobernador, Martín Buzzi formuló la denuncia correspondiente cuando el yacimiento fue ocupado por los trabajadores: “hay un proceso abierto por la jueza federal, Eva Parcio, eso ha sido a instancias del gobierno provincial, sigue adelante y esto no tiene nada que ver con la negociación”, concluyó.
Fuente: Diario Patagónico
