Las elecciones legislativas de este 2025 dejaron a La Libertad Avanza como el grandísimo ganador. El resultado en el país tomó por sorpresa a quienes preveían una elección más ajustada, donde el peronismo incluso se quedara con varios distritos.
Sin embargo, la victoria del oficialismo nacional en casi todas las provincias, deja un panorama más que optimista para el presidente Javier Milei.
La Libertada Avanza tenía muy poco que perder, pero no pensaba ganar tanto. De sus bancas actuales, solo tenía ocho en juego y este domingo no solo las retuvo sino que ganó otras 56, totalizando 93 diputados propios en la nueva cámara.
El peronismo tenía mucho más que perder, porque ponía en juego 48 bancas. Los resultados determinaron que se quedó con 44, perdiendo cuatro escaños para la conformación de la nueva cámara, en la que contará con 97 lugares.
Provincias Unidas tuvo un pobre rendimiento. Hasta hoy contaba con 18 bancas, de las cuales puso nueve en juego y retuvo ocho. Próximamente contará con 17 bancas.
El PRO fue uno de los grandes perdedores en el global. No pudo retener ninguna de las 21 bancas que puso en juego, y de los 35 lugares con los que contaba hasta hoy, solo se quedará con 14.
El Frente de Izquierda, si bien sacó buenos porcentajes, perdió una de las 5 bancas con las que contaba, mientras que las fuerzas provinciales acumulaban 12 bancas en su poder y quedarán con 11 por haber perdido una. La UCR tenía 14 y perdió la mayoría, las 11 que estaban en juego, y ahora solo tendrá tres.
