Lo dijo Marcelo Diz, titular del Instituto de Asistencia Social (IAS) del Chubut, luego de la reunión política de anoche en Rada Tilly con el precandidato del FpV a la diputación nacional, donde también estuvieron sus compañeros de fórmula Viviana Navarro y Néstor Di Pierro, además del Gobernador Martín Buzzi, a quien también señaló como muy claro en su lineamientos políticos.
En principio, Diz se refirió a la situación actual de su ciudad, donde remarcó que “desde hace más de un año que venimos charlando con los chicos, Omar, Julián, Lucio; muchos militantes y distintos hacedores políticos de la vida civil de Rada Tilly. Creemos que tenemos que seguir trabajando y fuertemente, ser inteligentes y capaces de generar una propuesta política que sea atractiva para poder cambiar el rumbo de la ciudad en el 2015”.
Y aseguró que quieren empezar a construir las bases con mucho tiempo a través del diálogo, del debate, de las distintas ideas “porque venimos de distintas extracciones, con diferentes lineamientos y sectores, con distintas visiones culturales de lo que tiene que ser la vida y anoche tuvimos la oportunidad de tener a un candidato como Norberto Yauhar, ministro de la Nación, que cuando agarra el micrófono y te habla, y te baja los lineamientos, te das cuenta por qué tiene ese cargo”.
Además, mencionó a Navarro “con un discurso que llega a la militancia y a la mujer, el ‘Tano’ (Di Pierro) con lo de siempre, un animal político que tiene una capacidad de síntesis en momentos difíciles frente a una campaña electoral, en momentos de debatir, y Martín (Buzzi) que hizo un racconto de lo que fue la gestión de Gobierno impactada en Rada Tilly, donde enumeró desde el acueducto, el asfalto, la línea de media tensión que va a llegar, acompañada en el proyecto de potenciación de la Planta de Tratamiento”.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Diz estimó que son decisiones estratégicas en un Rada Tilly que, como él dijo, creció un 44 por ciento desde el último censo y que “es fundamental que nos encuentre en esta línea Nación-Provincia-Municipio, trabajando articuladamente para elevar la calidad de vida de todos los chubutenses”.
Ahí fue donde destacó una vez más que siendo Rada Tilly el único municipio radical de toda la provincia, no hubo ningún tipo de reparos en bajar las obras, en tomar las decisiones políticas; “y nosotros tenemos que ponernos a la altura de quienes conducen los destinos tanto de la Nación como de la Provincia y ser lo suficientemente inteligentes para generar una propuesta atractiva para toda la ciudadanía de Rada Tilly, y en esto que siempre dijimos y estamos cumpliendo, que si ganábamos íbamos a conducir y si perdíamos íbamos a seguir trabajando en pos de la comunidad de Rada Tilly, lo estamos llevando adelante no solamente en el día a día sino también con un montón de gente”.
“Anoche, hubo dirigentes de todas las edades, de todos los lugares, clubes, instituciones intermedias, empresarios que están viendo la continuidad de este proyecto nacional y popular que encarna la señora Presidente a través de la importancia de depositar en la Cámara de Diputados a un hombre de los kilates de Norberto Yauhar, de Viviana Navarro, trabajando en el codo a codo día a día tanto con Néstor en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia como con Martín en la Provincia”, añadió.
En el mismo marco, analizó que una línea muy clara que ha bajado de trabajo el Gobernador, es trabajar en conjunto a cada intendente, cada jefe comunal; cada entidad de todo el entramado social y siempre que la respuesta los involucre. “Hoy Buzzi es el Gobernador de todos los chubutenses y más allá de los posicionamientos políticos, tenemos que tener la actitud y el sentido común para llevar adelante y poner la política como una herramienta de transformación al servicio de la gente”, adujo.
Y remarcó que la defensa de los intereses personales, es totalmente válida, pero no es política. “Y nosotros hacemos y vivimos de la política, y la gente lo que requiere de nosotros son respuestas. Entonces, hay que trabajar y establecer el nivel de charla que tenés que tener con alguien que piensa igual que vos en algunas cuestiones o que piensa diferente, teniendo que ser inteligentes como funcionarios para sobrellevar esas dificultades y que las respuestas lleguen a la gente, que no tiene la culpa de si nos llevamos bien o mal”.
“Lo de Das Neves son visiones particulares”
Respecto a las declaraciones del ex Gobernador chubutense refiriéndose a una provincia ‘paralizada’, Diz dijo que son palabras en pos de una campaña. “Más allá de las reuniones políticas, hay municipios en toda la provincia que empiezan a atender gente desde muy temprano, respuestas que llegan en el día a día, obras que se van concretando y definiciones políticas que se van tomando que van a impactar fuertemente en la región no sólo ahora sino en los próximos diez o quince años”, acotó.
Y enfatizó que eso últimamente está plasmado con dos licitaciones en marcha los famosos centros de encuentro, o el asfalto por todos lados por ejemplo. “Anoche decía el Gobernador el nivel de empleo, de ocupación que hay en estos momentos, donde más allá de entrar en la polémica de lo que dice o no dice, están los hechos del día a día: el ciudadano que va a un municipio ve gente trabajando. La recorrida que hoy desde muy temprano pese a la lluvia y demás tuvo el Gobernador con el intendente local y distintos funcionarios (de obras) y la agenda que se viene teniendo en este último mes y medio que no es por una cuestión electoral sino que es el ritmo de trabajo de un Gobernador con un equipo que pelea en el día a día no solamente para posicionar a Chubut, sino para ir a buscar a Buenos Aires las obras que hacen falta para que sigamos creciendo al ritmo de la década ganada, y hay hechos”, afirmó.
Finalmente, fue preciso sobre que “acá te puede gustar la cara del presidente de Lotería, o no. Lo que no se puede decir es que no estamos a lo largo y ancho de toda la provincia. Lo mismo con el Gobierno nacional, lo que no se puede negar es el nivel de obra que ha habido, el nivel de infraestructura, de recupero de un prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de eso podemos discutir y debatir las ideas y los proyectos”, y explicó que “hoy hay un proyecto claramente definido, totalmente perfectible y con muchas cosas para mejorar, donde se han dado muchas respuestas y faltan aún muchas más; y del otro lado lo único que se está plasmando de alguna manera es la crítica, el enunciado de un montón de cosas, pero no están ni los proyectos ni las propuestas atrás para concretar esas cosas”.
