Cuando el show no puede continuar: por qué casi no hay recitales en Comodoro

El alto costo de traer una banda y la falta de dinero para destinarlo a entretenimiento son dos de las principales causas.

jueves 12/02/2026 - 22:45
Compartí esta noticia

Transcurrido el primer mes y unos días más del 2026, no hubo grandes anuncios de bandas o artistas que lleguen a Comodoro en el marco de sus giras o presentaciones individuales. La ciudad fue históricamente visitada por las principales bandas del país, congregando no solo comodorenses, sino patagónicos de todos los puntos del sur.

Los Piojos, La Renga, Divididos, Skay; Lali, Tiago PZK, YSY A, Miranda; el Toro Quevedo, el Rey Pelusa, Eugenia Quevedo, Desakta2. Los comodorenses tenían para elegir lo que quisieran ver en los distintos escenarios, e incluso había fechas en las que se presentaban dos artistas convocantes en simultáneo, generando cierto dilema entre productoras. Sin embargo, la actividad fue apagándose en los últimos meses del 2025 y la perspectiva es pésima para el 2026, al menos de momento.

El Comodorense se contactó con productores locales que explicaron la merma de presentaciones en la ciudad, tomando como principales ejes el elevadísimo costo de traer a un artista y la imposibilidad de cobrar una entrada con el precio acorde para solventar los gastos y ganar, debido a la falta de dinero circulando.

LAS LUCES SE APAGAN

Una productora que prefirió preservar su identidad graficó que en 2024 llegó a organizar hasta dos recitales por mes, pero desde fines del 2025 dejó de traer artistas. «Por el momento, el factor principal es la economía de la ciudad, también los precios elevados de los artistas y el alquiler de los salones, que están demasiado altos», expresó.

¿Cuánto cuesta traer una banda a Comodoro? La respuesta varía según el género y la actualidad de los artistas. «Un grupo de cumbia te puede salir 70 millones y uno de cuarteto 200. Por eso las entradas tendrían que estar entre 25 mil y 70 mil dependiendo el costo de traerlos», ejemplificó.

En su caso particular, si bien las últimas fechas que organizó la productora tuvieron una gran convocatoria, «no nos fue bien en los números, terminamos perdiendo plata porque no podíamos cobrar entradas caras, al no hacerlo no podíamos recuperar toda la logística y terminás perdiendo».

LAS PRODUCTORAS Y ASISTENTES COINCIDEN: NO HAY PLATA

En 2025 hubo dos grandes presentaciones en Comodoro que, al ser las más convocantes, se llevaron toda la atención: Lali cantó ante un Predio Ferial a medio llenar el 16 de octubre, donde las entradas rondaban los 85 mil pesos incluyendo gastos de servicio; Miranda estuvo el 6 de septiembre, también en el Predio Ferial, con mucha más asistencia por ser una de las bandas del momento (debido a su participación en el jurado de La Voz Argentina y la viralización de canciones viejas) y por un precio más accesible: tickets a 50 mil pesos.

La productora que se contactó con este medio analizó que «hoy en día la gente guarda la plata para otra cosa, está tan dura la mano, hay gente sin laburo que ir a ver un recital sería un lujo demasiado alto«. Si bien aseguraron entender el panorama, «de nuestra parte la gente tampoco entiende el gasto que implica traer a una banda: hoy cobran fortuna, ya no hay bandas baratas, sea el género que sea».

Entre los gastos principales, detallaron «todo lo que conlleva pasajes, hotel, comida, después el alquiler de salón, la técnica (luces, sonido y pantalla), el alquiler de todo lo que lleva el escenario, las vallas, la contratación de gente, seguridad, policía, los impuestos municipales: el sellado de entradas que te cobran un porcentaje del valor de la entrada. Si sumás todo eso, tenés que cobrar entradas carísimas y la gente no lo va a pagar porque piensa que no o vale».

La ecuación es clara: un elevadísimo monto para traer artistas del género que sea, se combina con una crisis que sacude a la ciudad por la merma en la actividad petrolera. Así quedó evidenciado en 2025, donde fueron anunciadas fechas de bandas reconocidas tanto de rock como de cumbia, pero que tuvieron que ser canceladas bajo el argumento de «problemas de logística», cuando la realidad era una bajísima venta de entradas que no permitía solventar ni siquiera la llegada de los artistas.

El futuro lejos está de ser prometedor para la industria del espectáculo en Comodoro, al menos por ahora. Hasta que la economía se adapte a una nueva lógica sin la prosperidad que traía una industria petrolera en alza, la ciudad quedará casi en silencio.

Compartí esta noticia